El vinagre blanco es uno de los productos domésticos más utilizados. Ya sea vinagre de alcohol o vinagre cristalino, este líquido incoloro se elabora a partir de agua y ácido acético. Al igual que el bicarbonato de sodio, el vinagre blanco es conocido por sus innumerables usos en el mantenimiento del hogar. Eficaz, económico y, sobre todo, natural, es el aliado número uno en todos los hogares. He aquí 8 usos comunes del vinagre blanco.
Para desinfectar
El vinagre blanco tiene propiedades antimicrobianas. Puede desinfectar inodoros y cuartos de baño. También tiene el poder de neutralizar microbios. El vinagre no mata los virus, pero sí las bacterias de las tablas de cortar.
Para combatir la cal
La acidez del vinagre blanco lo convierte en un excelente producto de mantenimiento, especialmente para combatir la cal. Grifos, lavavajillas, azulejos, duchas y lavabos pueden limpiarse eficazmente con vinagre blanco para dejarlos como nuevos. Puedes utilizar un pulverizador para rociar las superficies afectadas. Déjalo actuar 30 minutos antes de aclarar.
Para desincrustar cafeteras y teteras, calienta una mezcla de la misma cantidad de agua y vinagre. Aclara suavemente.
Haz que tu casa brille
El vinagre blanco sirve para quitar la grasa de la vajilla y la cubertería de plata. También sirve para abrillantar mamparas de ducha, ventanas y azulejos.
Para limpiar tuberías
El vinagre blanco es una alternativa más sana a los productos químicos que se compran en las tiendas para desatascar los desagües. Se ha demostrado su eficacia para limpiar y desatascar fregaderos y duchas. También elimina los malos olores.
Para quitar manchas de la ropa
El vinagre blanco es muy eficaz para eliminar las manchas de la ropa. Ya sea vino, sangre o hierba, puede neutralizarlas todas de una sola pasada. Frota la mancha con un paño empapado en vinagre y luego lava la prenda como de costumbre.
Para suavizar la ropa de forma natural
El vinagre puede suavizar la ropa sin utilizar productos químicos. Para beneficiarte de esta suavidad, pon una pequeña cantidad de vinagre blanco en el compartimento del suavizante de tu lavadora.
Para desodorizar la casa
El vinagre blanco es la solución perfecta para acabar con todos los malos olores que invaden tu hogar. También puede neutralizar los olores persistentes en determinados tejidos.
Para eliminar las malas hierbas
El vinagre blanco puede hacer maravillas en el jardín. Puede utilizarse para eliminar las malas hierbas de las plantas y el huerto.