También te podría interesar
Bitcoiner muestra cómo su hija aprende a usar un cajero de BTC en segundos
“La banca de España se abre a las criptomonedas porque no es ciega”: ejecutivo de Bitnovo
Hechos clave:
-
Las velas japonesas son una herramienta fundamental para el análisis técnico en el trading.
-
Los gráficos de velas ayudan a los traders a identificar patrones y predecir movimientos.
-
Las formas o el comportamiento de las velas determinan cómo leerlas en un gráfico.
Table of Contents
Los gráficos de velas, mejor conocidos como velas japonesas, son una de las herramientas más populares en el mercado financiero. Debido a que muestran información detallada sobre las acciones del precio de activos como las criptomonedas, las velas japonesas se usan ampliamente en el análisis técnico (AT). Resulta imprescindible que cualquier trader sepa cómo leer estos gráficos y pronosticar si el precio de una criptomoneda subirá o bajará próximamente.
1 ¿Qué son las velas japonesas?
Las velas japonesas son un tipo de gráfico que utilizan los traders e inversionistas para evaluar el comportamiento histórico del precio de un activo financiero. El nombre de esta herramienta hace referencia a su país de origen, Japón, aunque hoy en día son utilizadas a nivel mundial.
En la actualidad, es uno de los instrumentos más populares para el análisis técnico ya que brinda información detallada sobre las acciones del precio de las monedas criptográficas.
Tal y como dice su nombre, estos gráficos están conformados por una serie de «velas» o cuerpos rectangulares que hacen seguimiento al precio de un mercado, los cuales pueden ser representados en colores verde/rojo o blanco/negro dependiendo de la dirección a la que se mueve el precio.
Creación de las velas japonesas
Este método fue creado en el siglo 18 por el samurái Munehisa Homma para monitorear el mercado de arroz. Homma descubrió que detrás de las acciones de los compradores y vendedores existe una psicología, la cual permite pronosticar posibles futuros comportamientos y tendencias en los mercados financieros. Su hipótesis contribuyó a sentar las bases del trading.
Todos los datos de un gráfico de velas se encuentran sobre un marco de tiempo, el cual visualiza las horas, días, meses o años en los que se registró la información. Por ejemplo, gracias al color de una vela se puede saber si un activo está en tendencia alcista o bajista. Si estamos analizando el comportamiento de bitcoin y las últimas velas han sido verdes, entonces se puede decir que el precio de la moneda ha estado en alza y que los compradores dominan el mercado.
Las velas también señalan el precio máximo y mínimo en el que se han estado comercializando estos activos, así como el precio promedio en el que abrió el mercado y con cuál cerro en las últimos minutos, horas o días.
2 ¿Para qué sirven los gráficos de velas en el mercado de criptomonedas?
Las velas japonesas son muy conocidas porque generan señales sobre el sentimiento que domina en un mercado o los posibles cambios en el precio de una criptomoneda. Su uso es generalizado en el trading debido a que aporta información valiosa sobre el comportamiento actual e histórico de un activo.
Debido a esta capacidad, estos gráficos ayudan a los traders a analizar el mercado y, por medio de herramientas e indicadores, identificar potenciales tendencias futuras e intentar anticiparse.
Por ejemplo, al estudiar el mercado un trader puede pronosticar que el precio de bitcoin subirá y, por ende, abrir posiciones en el mercado. Por el contrario, también se puede prever que el mercado entrará en temporada bajista y cerrar posiciones o esperar para comprar bitcoins a un precio más bajo. Cabe destacar que no se trata de una ciencia exacta y las velas son solo otra herramienta que ayuda al trader a que defina su propia estrategia.
Identificando la volatilidad
Los traders también pueden determinar con mayor facilidad la volatilidad de una moneda o sus momentos de estabilidad gracias a las velas japonesas. En este sentido, pueden gestionar el riesgo de una inversión ante futuros cambios abruptos y cerrar posiciones si así lo requiere para salvaguardar su dinero.
3 Partes de una vela japonesa
Al igual que otros gráficos, las velas japonesas están compuestas por diversos elementos que señalan información sobre las variaciones del precio del activo. A continuación, desmenuzaremos las partes de estas gráficas:
Activo
Los gráficos de velas representan principalmente a un activo, el cual puede ser una acción, un bono o, en nuestro caso de interés, una criptomoneda. Toda la información que se encuentra dentro de la gráfica pertenece al activo que está siendo analizado.
Por lo general, el símbolo del activo (BTC, USD o EUR) aparece en la parte superior izquierda del gráfico. Asimismo, se suele detallar cuál es el par de divisas que se está representando, siendo la más común el valor de bitcoin en dólares o la stablecoin Tether USD (BTC/USD o BTC/USDT).
Marco temporal
Al igual que otras representaciones gráficas —como las lineales y las de barra—, las velas japonesas están representadas sobre un plano de coordenadas. El eje «x» de estos planos (la línea horizontal) indica el tiempo en el que se registran los datos, mientras que el eje «y» señala el precio del activo.
El marco temporal puede indicar minutos, horas, días o incluso meses del año. De esta manera, el operador puede comparar el comportamiento del precio en distintos períodos y hacer un análisis histórico sobre las tendencias.
La configuración del marco temporal, que puede ser personalizado por el usuario, dependerá de las operaciones financieras que desee realizar el trader. Si un trader opera en corto plazo, entonces necesitará data de los últimos minutos y horas. No obstante, si se trata de un operador de largo plazo estará más interesado en analizar el comportamiento de los últimos meses o incluso años.
Cuerpo
El cuerpo, también conocido como la vela, es la parte más sólida del gráfico de velas. Cuando analizamos estas herramientas, es notable que en la gráfica hay unas figuras rectangulares. Estas figuras representan el precio con el que abrió y cerró el activo en un periodo especifico.
Por ejemplo, uno de estos cuerpos puede representar las variaciones de precio de bitcoin desde las 9:00 de la mañana a las 10:00 en punto de la mañana. De esta manera, si la vela es alcista, la parte inferior de la vela señala el precio con el que abrió el activo (digamos 37.000 dólares) y la parte superior indica el precio con el que cerró el activo en este período (digamos 37.500 dólares por unidad).
Por el contrario, si la vela es bajista, entonces el precio de apertura está en la parte superior del cuerpo y el precio de cierre estará en la parte de abajo. Cada vela representa uno de estos períodos y sus respectivos movimientos de precio.
El cuerpo de una vela japonesa
El cuerpo de un gráfico de velas, además, tiene la capacidad de indicar las tendencias a más largo plazo en el mercado. Esto se logra gracias al color y el tamaño de la vela, características que indican si el precio se mantiene en una dirección alcista/bajista o si existe gran actividad en el mercado. El color verde y blanco representan una tendencia de precio hacia el alza, mientras que el rojo y el negro señalan una disminución en el valor del activo.
Mecha
La mecha, por otro lado, son aquellas líneas finas que salen en la parte superior e inferior del cuerpo de la vela. También conocidas como «sombras», estos elementos representan los valores mínimos y máximos alcanzados por el activo en el período que abarca la vela. Las mechas, además, demuestran retrocesos o rebotes en el precio.
Sigamos con el anterior ejemplo: si tenemos una vela alcista en verde que mide las variaciones del precio desde las 9:00 a las 10:00 am. Entonces, la mecha contendrá el valor mínimo con el que se comercializó el bitcoin para ese momento (pongamos 36.900 dólares por unidad) y el valor máximo que alcanzó para esa jornada (digamos 37.850 dólares).
No se trata del valor universal que tiene la criptomoneda en el mercado internacional, sino el precio máximo con el que se comercializó en un determinado mercado para esa hora especifica. Las mechas pueden ser más o menos pequeñas, dependiendo de qué tan alejado o cercano sea el valor máximo o mínimo a los valores de apertura y cierre.
4 Tipos de velas y patrones de comportamiento
Cuando ya sabemos leer un gráfico de velas por separado, entonces resulta necesario aprender tipos de velas que aparecen comúnmente en estos gráficos. Las velas representadas en estas herramientas no son siempre las mismas, ya que su forma varía constantemente para señalar nuevas particularidades del comportamiento del mercado.
Pueden existir velas grandes, pequeñas, con mechas largas o cortas, y de distintos colores. Por eso es necesario saber identificar lo que significan cada una de estas velas. Esto permite determinar qué está ocurriendo en el mercado y cómo afecta a las tendencias futuras.
Marubozu
Marubozu es el nombre que se le da a una vela de gran tamaño que, generalmente, no tiene mechas. Es decir, se trata de un alargado rectángulo que destaca en la gráfica por gran dimensión.
Este es uno de los patrones más fáciles de identificar en un gráfico de velas porque destaca a la vista. La vela Marubozu indica que el pecio de la criptomoneda sólo se ha movido a una dirección (al alza o la baja) desde que abrió hasta que cerró el período.
El Marubozu indica fortaleza en una tendencia. En este sentido, aquellos que se encuentren con uno de estos patrones pueden leerlo como una gran probabilidad de que la tendencia se mantenga y el precio de la criptomoneda siga esa misma dirección.
Doji
Las velas Doji, a diferencia de las Marubozu, tienen un cuerpo pequeño (o casi nulo) y una mecha alargada. En este sentido, se asemejan a cruces o un signo «+» dentro de la gráfica.
La aparición de un Doji en la gráfica refleja indecisión en el mercado, pues tanto las ofertas de los vendedores y compradores están en equilibrio. La presencia de esta vela luego de una tendencia marcada indica un posible cambio de tendencia o punto de inflexión. Cuando aparecen de forma sucesiva, estaría señalando que el precio del activo tiene un fuerte potencial de cambiar su dirección.
Hammer
Hammer, o conocida por su traducción en español como «martillo», es otro de los patrones de vela más conocidos en estos gráficos para indicar un cambio de tendencia. En este caso, hacia una dirección alcista.
El nombre de esta vela se debe a que tiene forma de martillo: una mecha inferior larga con un cuerpo corto en la parte superior. La mecha alargada en la parte inferior indica que el activo inició el período con precios bajos y luego los vendedores empezaron a dominar el comercio, conduciendo el precio hacia un máximo.
Las velas hammer indican que un activo que estaba en tendencia bajista ha cambiado su potencial hacia mejores precios. Debido a ello, existe la posibilidad de que inicie una nueva tendencia en el mercado, aunque es recomendable esperar más señales favorables para asegurar que el precio iniciará un ascenso mayor.
Shooting Star
Al contrario del Hammer, la vela Shooting Star o «estrella fugaz» señala que una tendencia alcista podría empezar a ser revertida. Con un cuerpo pequeño ubicado en la parte inferior y una larga mecha hacia la parte superior, la vela se asemeja mucho a una estrella que cae en picada.
Este tipo de vela suele aparecer cuando una criptomoneda empieza su período con una tendencia alcista pero luego los vendedores ganan presencia y logran enviar el precio a un valor mínimo.
La vela shooting star estaría indicando que existen altas probabilidades de que el activo cambie de una tendencia alcista a una bajista. En este sentido, se espera que los vendedores tomen el control del mercado en los períodos sucesivos. Al igual que con las velas Hammer, es importante esperar más señales para comprobar que definitivamente se iniciara un momento hacia la baja.
Vela envolvente
Las velas envolventes son un patrón conformado por dos velas, las cuales indican un cambio de tendencia. La primera vela puede mostrar una dirección de precio de alza, por ejemplo. Sin embargo, la siguiente vela la envuelve en sentido contrario con su color rojo. Por lo general, la primera vela tiene un tamaño pequeño, mientras que la segunda (la que envuelve) suele ser de mayor tamaño porque representa una explosión de actividad.
Este patrón establece que el mercado venía registrando un comportamiento hacía una dirección particular, ya sea hacia mejores precios o la disminución de su valor. No obstante, la próxima vela apunta que ha ocurrido un inesperado cambio de tendencia, ya que el precio se ha movido a una sola dirección (vela marubozu) pero en sentido totalmente contrario.
Harami
Similar a la vela envolvente, el Harami también es un patrón compuesto por dos velas, el cual puede indicar una contracción hacia una tendencia alcista o bajista.
El harami está compuesto por una vela grande que señala la tendencia dominante en el periodo anterior, seguida por una vela más pequeña que marca un cambio en el comportamiento del mercado y una disminución en la volatilidad.
Por ejemplo, un Harami alcista está compuesto por una vela larga roja o negra (el precio en dirección descendente), seguida por otra vela de color verde o blanca que señala una estabilización del precio hacia el alza. Asimismo, puede ocurrir al revés, un harami bajista luego de una tendencia hacia precios más altos, que es interrumpida por un momento de corrección de precio hacia la baja.
Las velas Harami, por lo general, tienden a indicar un momento de contracción en la volatilidad que luego reaccionará con expansión. Debido a ello, los inversionistas suelen prepararse luego de visualizar un Harami, ya que puede significar que el precio del activo empezará a moverse hacia la dirección dominante (vela grande). Se trata de un patrón de continuación de precio.
Tres soldados blancos o Tres cuervos negros
Otros dos patrones en los gráficos de velas que pueden ser identificados fácilmente son los «tres soldados blancos» y los «tres cuervos negros». Se trata de una serie de tres velas, registradas en tres días consecutivos, que indican una marcada tendencia bajista o alcista.
Los tres soldados blancos se caracterizan por ser tres cuerpos de gran tamaño de color verde o blanco. Es decir, marcan una tendencia alcista que tiene grandes posibilidades de que se mantenga con el tiempo.
Los tres cuervos negros, por otro lado, son tres velas de gran tamaño representadas con el color negro o rojo. Cuando aparecen por varios días consecutivos estarían indicando que el precio se mantiene hacia una tendencia bajista.
5 ¿Cómo leo un gráfico de velas?
Con toda la información que hemos recopilado sobre las velas japonesas y sus patrones, podemos ahora profundizar en las especificaciones generales que un trader o inversionista tiene que tener en cuenta a la hora de leer alguno de estos gráficos.
Lo primero que hay que tomar en cuenta a la hora de leer un gráfico de velas es el contexto de los datos presentados. Aunque saber el significado de cada vela y los patrones que forman es importante, no se puede observar estos elementos de forma individual. Es fundamental leer los patrones en conjunto y de forma histórica.
Las velas japonesas sirven para hacer análisis técnico (AT) sobre el precio de una criptomoneda. En este sentido, es útil visualizar el comportamiento general de una criptomoneda en las últimas semanas, meses o incluso en contextos específicos.
Por ejemplo, se pueden analizar para responder preguntas: ¿cómo reacciona el mercado de bitcoin ante una caída de hash rate, el halving o una compra institucional? Para predecir comportamientos cíclicos en el mercado, es necesario saber cómo los compradores y vendedores han reaccionado a situaciones similares en el pasado.
Si nos encontramos ante una vela Marubozu que marca una fuerte tendencia alcista, entonces es prudente ver cómo se venía comportando el mercado. ¿Hay otras velas Marubozu en el gráfico? ¿Se ha registrado alguna estrella fugaz o indecisión en el mercado? ¿Qué tanta volatilidad ha registrado en las últimas horas o días? Solo podemos responder estar preguntas si estamos informados del contexto del mercado.
La localización de las velas también es una característica importante para saber leer estas gráficas. Ciertas velas pueden tener mayor significado dependiendo de su ubicación, como es el caso del patrón «tres guerreros blancos» o «tres cuervos negros» donde varias velas de gran tamaño y misma tendencia se encuentran ubicadas de forma consecutiva.
Una vela que marca un cambio de tendencia ubicada cerca de los niveles de resistencia y soporte del precio de una criptomoneda puede ser un indicativo más fiable que si estuviese ubicado en otro lugar de la gráfica.
Por ejemplo, que aparezca una vela hammer cuando el precio de bitcoin está alcanzando su nivel de soporte, significaría que este sigue siendo el precio mínimo con el que se comercializa el activo. Serviría como indicador para confirmar ese piso.
Lecturas según tipo de cuerpo
Las velas de cuerpo alargado y poca mecha indican una tendencia fuerte hacia una dirección puntual. Los cuerpos pequeños y ubicados en el centro de la vela indican indecisión en el mercado. El cuerpo de las velas ubicado en un extremo apunta si los vendedores o compradores tienen el control sobre el mercado.
El tamaño de la vela también brinda información sobre cuánta actividad existe en el mercado. Una vela grande significa que existe una gran actividad de compra y venta, la cual tiende al alza de precio o a su baja. En este sentido, se puede decir que es una tendencia fuerte o que se está acelerando, porque existen muchos operadores motivando ese comportamiento en el mercado.
Cuando las velas son pequeñas están indicando todo lo contrario, que es bajo interés y poca actividad. Los operadores siguen realizando transacciones en el mercado, pero no con la misma frecuencia que en otros periodos. Las velas muy grandes, aquellas que se destacan en las gráficas, representan un clímax en el mercado. Es decir, existe un exceso de interés por comprar o vender el activo, así que muchos operadores están interactuando en ese momento y queda registrado en la gráfica.