También te podría interesar
La regulación asoma por Perú y eso es bueno para Bitcoin: abogados
Tether asegura que ganó demanda en su contra por prácticas «poco éticas»
Hechos clave:
-
Desde niño, Buterin mostró habilidad por las matemáticas, la economía y la programación.
-
Su padre le habló de Bitcoin en 2011 y Buterin creyó inicialmente que ese proyecto fracasaría.
-
Tiene gran poder e influencia entre desarrolladores y usuarios de Ethereum.
-
Su fortuna llegó a superar los USD 1.000 millones.
-
La mayor parte del tiempo está viajando en compañía de su computadora portátil con la que trabaja.
Table of Contents
Vitalik Buterin es un especialista en informática y programación ruso-canadiense nacido en 1994. Se lo reconoce por ser el cocreador de Ethereum y el líder actual de su desarrollo.
1 Los primeros años de Vitalik Buterin
Vitaly Dmitriyevich «Vitalik» Buterin nació en Kolomna, a unos cien kilómetros de Moscú (Rusia), el 31 de enero de 1994. Sus padres son Natalia Ameline, profesional de las finanzas, y Dmitry Buterin, profesional de las telecomunicaciones. Además, tiene dos hermanas. Justo antes de que Vitalik cumpliera los seis años, la familia se mudó a Toronto (Canadá) en búsqueda de mejores oportunidades laborales.
Desde temprana edad, Vitalik mostró habilidades numéricas. Según relata su padre, uno de sus juguetes favoritos a los cuatro años era Microsoft Excel, aplicación en la que entonces creó un documento llamado «La Enciclopedia de los Conejos». Era un universo gobernado por estrictas fórmulas matemáticas.
Más tarde, en tercer grado, fue trasladado de la clase normal al programa para niños superdotados. Poseía una inclinación natural por las matemáticas, la programación y la economía, y podía sumar mentalmente cifras de tres dígitos con el doble de velocidad que el promedio.
Un niño «raro» que forjó amistades en línea
Su desempeño académico destacado en el ámbito de las matemáticas lo hizo ver como una especie de «rareza» entre los demás alumnos. Ellos solían comentar que Vitalik era un genio matemático y se apartaban de su camino. Así, casi todas sus relaciones se forjarían en el mundo en línea.
Sus años de secundaria transcurrieron en la Escuela Abelard de Toronto, una institución donde los estudiantes debaten entre ellos y junto a los profesores, en lugar de sólo memorizar conceptos y escuchar clases. Asimismo, se ubica a los alumnos en determinadas clases por su nivel de habilidad y no tanto por edad. De acuerdo al propio Buterin, esos años estuvieron «entre los más interesantes y productivos» de su vida.
2 Vitalik Buterin se encuentra con Bitcoin
En 2011, un año antes de graduarse de Abelard, Buterin oyó por primera vez sobre Bitcoin gracias a su padre, quien conducía una startup de software empresarial.
En un primer momento, el joven estudiante pensó que Bitcoin estaba destinado a fallar. Sin embargo, un incidente con el videojuego World of Warcraft le hizo modificar su forma de pensar. La compañía desarrolladora eliminó una de las características de uno de los personajes. Allí, Buterin entendió que la centralización de las decisiones le molestaba en gran manera. Cambió de opinión sobre Bitcoin y empezó a involucrarse en el aún pequeño ecosistema del momento.
Vi que todo lo relacionado con la regulación gubernamental o el control corporativo era simplemente malvado. Y asumí que las personas en esas instituciones eran algo así como el Sr. Burns (de Los Simpsons), sentados detrás de sus escritorios diciendo: ‘Excelente. ¿Cómo puedo joder a mil personas durante este tiempo?’
Vitalik Buterin, cocreador de Ethereum.
En aquel año, Buterin no poseía los fondos para hacerse con bitcoins (BTC) y tampoco el poder computacional para minarlo por sí mismo. En cambio, consiguió que un entusiasta estuviera dispuesto a pagarle 5 BTC (unos USD 3,5 en ese momento) por cada artículo que escribiese para un blog especializado llamado «Bitcoin Weekly». Ese sitio web cerraría no mucho después debido a que Bitcoin aún carecía de popularidad.
3 Vitalik Buterin funda Bitcoin Magazine y se involucra con la industria
Al día de hoy, Bitcoin Magazine es reconocida como la primera revista dedicada a las criptomonedas y uno de los medios más respetados del ecosistema. Pero esta tuvo un inicio modesto a finales de 2011, gracias a Buterin y Mihai Alisie, un bitcoiner rumano.
Alisie encontró interesantes las piezas que Buterin escribía entonces para Bitcoin Weekly, así que comenzaron a compartir correspondencia hasta llegar a la decisión de fundar Bitcoin Magazine en conjunto. Buterin tomó el rol de redactor principal, y al año siguiente salió al público la primera edición impresa de la revista.
Durante esa época, en 2012, Buterin también ganó la medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Informática e ingresó a la Universidad de Waterloo, en Ontario (Canadá), para cursar Ciencias de la Computación. De modo que, mientras escribía para la revista, también estaba asistiendo a cursos en la universidad, y además tenía un empleo de medio tiempo como asistente del criptógrafo Ian Goldberg.
Asimismo, Buterin decidió involucrarse un poco más allá del Internet en el ecosistema, por lo que asistió a la primera reunión sobre Bitcoin en Toronto, organizada por Anthony Di Iorio, un emprendedor que se convertiría más tarde en uno de los cofundadores de Ethereum.
En 2013, asistió como representante de Bitcoin Magazine a la conferencia «El futuro de los pagos» en California, Estados Unidos. Allí se percató de lo viva y creciente que era la industria bitcoiner. El hecho lo empujó a abandonar la universidad para dedicarse a tiempo completo al ecosistema de las criptomonedas.
Buterin escribiría para Bitcoin Magazine hasta mediados de 2014, cuando ya estaba completamente dedicado a Ethereum. En enero de 2015, tras 22 números, Bitcoin Magazine fue adquirida por BTC Media, empresa que hasta la fecha la maneja desde Nashville, Tennessee.
4 ¿Cuándo, cómo y por qué Vitalik Buterin crea Ethereum?
Al involucrarse en la industria bitcoiner, Buterin se percató de que muchos estaban interesados en darle a la tecnología Bitcoin otros usos, más allá de lo monetario. En ese contexto, tuvo la idea de crear una plataforma de contabilidad distribuida, como Bitcoin, pero con un lenguaje de programación Turing completo. Esto último facilitaría la expansión de aplicaciones.
¿Qué es Turing completo?
Se llama «Turing completo» a un lenguaje de programación que cuenta con capacidad para simular una Máquina de Turing Universal. Esto es, aquel que puede realizar cálculos computacionales con los recursos adecuados. Bitcoin, con el fin de simplificarlo y prevenir puntos de fallo, fue diseñado sin esta característica.
Para noviembre de 2013, la primera versión del Libro Blanco de esta nueva blockchain ya había sido escrita y ya tenía nombre: Ethereum. Se llamó así en honor al «ether», el presunto medio invisible que —según antiguas teorías ya desestimadas— permeaba el universo y permitía viajar a la luz.
Buterin envió el documento a 15 de sus amigos, quienes lo diseminaron hasta alcanzar a 30 personas. La recepción fue mayormente positiva.
Durante diciembre se unieron más personas al proyecto, incluyendo a Gavin Wood, un desarrollador británico; Jeffrey Wilcke, desarrollador principal del cliente Go; y Charles Hoskinson, un matemático estadounidense. Ellos fueron principalmente los que ayudaron a pulir el Libro Blanco antes de la presentación oficial de Ethereum, que se llevaría a cabo durante la Conferencia de Bitcoin de Norteamérica, realizada en Miami en enero de 2014.
5 Vitalik Buterin lidera la comunidad de Ethereum
Tras la presentación en 2014, el equipo fundador de Ethereum ya estaba establecido: Mihai Alisie (el otro fundador de Bitcoin Magazine), Amir Chetrit, a quien Buterin conoció en Israel trabajando en las Colored Coins; Charles Hoskinson, Gavin Wood, Jeffrey Wilcke, Anthony Di Iorio y Joseph Lubin, un emprendedor canadiense. Estos dos últimos eran los principales encargados del financiamiento de Ethereum para la época, y también los mayores del grupo por varios años.
Pese a ello, Buterin se perfiló desde el principio como el líder del proyecto y, respetado como su creador, tenía desde entonces dos votos en todas las decisiones. Enfrentados al reto de conseguir más fondos para el desarrollo, decidieron establecer la Ethereum Switzerland GmbH, una compañía en Suiza que les serviría como figura legal, y, de hecho, comenzaron a contratar abogados para medir sus posibilidades.
Durante las siguientes semanas, sin embargo, surgió la discusión de si Ethereum se quedaría como una compañía privada o se convertiría en una asociación sin ánimo de lucro. Las tensiones entre los fundadores crecieron a partir de allí, pues para los hombres de negocio, como Di Iorio, la segunda opción parecía inaceptable.
Para resolver sus diferencias, el equipo se reunió en Zug, Suiza. Tras conversaciones, el destino de Ethereum como fundación sin ánimo de lucro ganó gracias a Buterin, y el equipo se separó. Hoskinson y Chetrit abandonaron el proyecto, mientras que el resto de los fundadores, con excepción de Wilcke, crearían sus propias compañías en 2015. La reunión en Zug sirvió para hacerlo consciente de que él era a quien, en última instancia, los demás seguirían en cuanto a las decisiones de Ethereum.
Durante 2016, el liderazgo de Buterin sobre el proyecto y su influencia sobre este quedarían establecidos una vez más con el incidente DAO de Slock.it, el primer hackeo de fondos a gran escala en Ethereum. Después de que un hacker o grupo de hackers sustrajeran 60 millones de dólares a este proyecto construido sobre la blockchain de Ethereum, la comunidad cayó en pánico.
Buterin entonces propuso realizar un hardfork (bifurcación fuerte) para recuperar los fondos, es decir, manipular la plataforma para «borrar» el evento del robo, algo sin precedentes entre las blockchain descentralizadas. Por supuesto, debido a eso mismo, se creó polémica: el ideal de Ethereum es la descentralización, por tanto, una manipulación de este tipo atenta contra dicho propósito.
A pesar de todo y con la venia de Buterin, una votación se llevó a cabo para decidir si el hardfork se realizaría o no. Un mes tras la propuesta original, la opción «sí» ganó con un 97% de los votos. Hay que decir que quizás hubiera sido otra historia si la propuesta no hubiera provenido del mismo creador de Ethereum.
Así nació Ethereum Classic
La mencionada bifurcación dio origen a Ethereum Classic. Esa es la blockchain original con la transacción del robo en ella, pero respetando rígidamente la descentralización. Esta red no es mantenida por Buterin ni por la Fundación Ethereum, sino por otros grupos.
En 2022 Buterin continúa al frente del proyecto Ethereum. Aunque la Fundación Ethereum está presidida por Aya Miyaguchi, Buterin es miembro de la junta directiva y sus decisiones y opiniones tienen gran influencia entre desarrolladores y usuarios de esta red.
El informatico ruso-canadiense constantemente hace publicaciones en su blog o en su cuenta de Twitter sobre el rumbo que, según él, debería tomar el proyecto. Por ejemplo, es uno de los principales defensores de que la escalabilidad de Ethereum se desarrolle en segundas capas, sin modificar la red principal.
Sus sugerencias, aunque no son normativas, tienen gran peso en el equipo de desarrollo de Ethereum. Para toda la comunidad etherean, Buterin es el líder indiscutido.
6 Algunas preguntas frecuentes sobre Vitalik Buterin
No solo la creación de Buterin resulta de interés, sino también otras cuestiones como su personalidad, su fortuna y hasta su manera de vestir. Las siguientes, son algunas de las preguntas que la gente suele hacerse sobre el cocreador de Ethereum.
¿Cuánto dinero tiene Vitalik Buterin?
Es difícil estimar a ciencia cierta, a cuánto asciende la fortuna de Vitalik Buterin. Algunas de sus direcciones de Ethereum están identificadas. La más conocida de ellas es vitalik.eth, que cuenta al momento de esta publicación con el equivalente a más de USD 6 millones entre ether (ETH) y tokens ERC-20. Otra de sus direcciones tiene criptomonedas por más de USD 18 millones (llegó a tener más de USD 300 millones allí). Posiblemente, haya otras direcciones que el desarrollador prefiere no hacer públicas.
Varias investigaciones muestran que el patrimonio de Buterin ascendería a unos USD 800 millones. El 20 de mayo de 2022, con la caída del precio de ETH y casi todas las criptomonedas, el programador tuiteó: «ya no soy milmillonario (billonaire)».
¿Dónde vive Vitalik Buterin?
La ubicación geográfica en tiempo real de Vitalik Buterin suele ser un misterio. En algún momento, su sitio web indicaba que vivía en Cathay Pacific Airlines, una aerolínea de Hong Kong.
Se supo que vivió en Suiza y que en 2017 se mudó a Singapur. Según contó el programador argentino, Santiago Siri, que mantiene diálogos con Buterin con frecuencia, el cocreador de Ethereum suele estar viajando. A donde va, él lleva una mochila con las posesiones materiales que precisa para desarrollar sus actividades.
¿Vitalik Buterin es Satoshi Nakamoto?
La verdadera identidad de Satoshi Nakamoto, pseudónimo del creador de Bitcoin, es desconocida. Diversas especulaciones se han hecho sobre quién puede ser, pero Vitalik Buterin no suele estar entre los candidatos.
De ser Buterin el creador de Bitcoin, significaría que desarrolló la criptomoneda cuando solo tenía 14 años, lo cual parece bastante improbable (más aún, cuando el propio Buterin asegura que conoció Bitcoin algunos años después).
Él mismo había escrito en 2015 que, en su opinión, Satoshi Nakamoto «era probablemente un tipo, de entre 30 y 50 años, y tal vez incluso japonés». «Sería genial si fuera una mujer», añadió.
¿Vitalik Buterin es considerado un genio?
De acuerdo con varios autores, un coeficiente intelectual (IQ) igual o superior a 140 califica a una persona como «genio». Buterin nunca ha hecho público cuál es su IQ y no es posible hacer una evaluación «a distancia».
Algunas opiniones sitúan el IQ del desarrollador entre los 140 y los 180 puntos, pero no hay fuentes oficiales que confirmen esa teoría.
Qué leer para conocer más sobre Ethereum, la creación de Vitalik Buterin
CriptoNoticias ha elaborado numerosos textos en los que se detalla el funcionamiento de Ethereum y se explican a fondo ciertos términos y conceptos relacionados con esa red de contratos inteligentes. Algunos de ellos son:
- Ethereum: ¿qué es y cómo funciona esta criptomoneda?
- Términos de Ethereum 2.0 desmitificados.
- Para entender qué está pasando en Ethereum, debes conocer estos términos.
- Qué son los contratos inteligentes.
- Qué es una cadena de bloques (blockchain).
Este artículo es una actualización del escrito por Isabel Pérez.