Hechos clave:
-
España es uno de los países de habla hispana que más ofrece venta de viviendas con bitcoin.
-
Algunos proveedores han integrado la red Lightning para facilitar las compras con bitcoin.
-
Algunas tiendas online muestran los precios de sus productos en milibitcoin (mBTC).
-
La disponibilidad de algunas gift cards va a depender de la ubicación del comprador.
-
Comprar en Amazon en bitcoin parece imposible, pero hay una herramienta que lo permite.
Table of Contents
La presencia de bitcoin en la cotidianidad de las personas es cada vez más palpable. Para muchos comenzó como una vía para invertir a pequeña y a gran escala, otros lo asumieron como una protección ante la inflación y crisis económicas en sus diversos países, pero bitcoin, al ser dinero, también permite adquirir bienes y servicios.
En solo 13 años desde la creación de bitcoin, la criptomoneda se convirtió rápidamente en una alternativa válida y legítima para adquirir bienes y servicios. Incluso, ha llegado a ser catalogada por muchos como la moneda de Internet.
A través de los años, el proceso pasó de comprar un par de pizzas con bitcoin (Bitcoin Pizza Day), a adquirir viviendas, vehículos, embarcaciones y productos de consumo diario.
La importancia de bitcoin ha llegado a niveles inimaginables desde que se dio a conocer. Paulatinamente diversos actores financieros han caído a los pies del activo digital, sumándolo a sus tesorerías. Se incluyen desde bancos de envergadura y tradición en Estados Unidos y Europa hasta países como El Salvador y la República Centroafricana la han adoptado como moneda de curso legal.
A continuación, te presentamos opciones de compra con bitcoin en diversos países de Hispanoamérica.
1 Directorio de lo que se puede comprar con bitcoin
Comprar viviendas con bitcoin
En los últimos años adquirir viviendas con bitcoin es una acción que se ha popularizado en países como España. Allí se pueden comprar casas y departamentos con bitcoin por el orden de los 585.000 y 109.000 euros, lo que representa unos 29 BTC y 5 BTC, respectivamente, tal como indica el sitio web fotocasa.es.
Latinoamérica, al ser una de las regiones que más ha adoptado bitcoin, es otro espacio en el cual los empresarios han optado por vender viviendas con BTC. Hay ejemplos en Colombia y México con la compañía inmobiliaria La Haus, que ofrece la opción de comprar con bitcoin.
El gigante del comercio electrónico Mercado Libre ha aprovechado el auge de bitcoin y también permite adquirir departamentos con BTC, pero únicamente en Argentina.
La empresa tiene planificado aceptar bitcoin en otros países de Latinoamérica para diferentes rubros, aunque hasta ahora no tiene una fecha determinada para en la cual se dará el paso.
Comprar vehículos y embarcaciones con bitcoin
El sector automotriz también ha conseguido oportunidades con el activo digital, al ofrecer la opción de compra de automóviles con bitcoin.
Un país de habla hispana donde hay una gran oferta de coches que pueden ser adquiridos con la criptomoneda, es España. Uno de los sitios web que ofrece vehículos es carnovo.com. Allí se pueden conseguir vehículos de gama alta de marcas como Mercedes Benz, BMW, y Audi, por el precio de 1 BTC a 4 BTC.
Otra página web donde hay vehículos disponibles y un poco más económicos es en criptocoches.com. Allí hay carros de la marca Ford y Honda que se pueden comprar por menos de 1 BTC.
Una transacción hecha con bitcoin en 2010
La que se conoce como la primera compra efectuada con BTC de la historia, se realizó el 22 de mayo de 2010. A este acontecimiento histórico se le conoce ahora como el Bitcoin Pizza Day, debido a que en esa fecha el programador estadounidense Laszlo Hanyecz compró dos pizzas por 10.000 BTC.
La compra de Hanyecz pasó a ser motivo de celebración todos los años y es un evento en el que los bitcoiners compran pizzas y comparten para celebrar que ese día se marcó un antes y un después de Bitcoin como tecnología, para transformarse de manera «oficial» en dinero.
El concesionario ACCAR, por su parte, también tiene la opción de comprar vehículos con bitcoin en sus sedes de Madrid y Barcelona. Adicionalmente, también se puede pagar el mantenimiento o reparación de los coches con el activo digital.
ACCAR tiene una gran variedad de marcas de baja, media y alta gama, desde Fiat, Seat, hasta Ferrari o Porsche, sus precios van desde los 0,49 BTC hasta los 10 BTC.
Otro medio de transporte que se puede comprar con bitcoin, en el sitio web todoenbitcoin, son las embarcaciones. Aunque no hay variedad, en el sitio se puede visualizar la oferta de un barco por 0,5 BTC.
Comprar boletos de avión con bitcoin
Para los amantes de los viajes y el turismo, existen opciones para comprar boletos aéreos, hospedaje en hoteles y hasta el alquiler de vehículos en todo el mundo durante las vacaciones con bitcoin.
Con el fin de tener un estimado de los precios de los boletos en BTC, hicimos una compra simulada de un viaje entre Venezuela y Argentina.
Destinia es de las agencias de viajes online pioneras que acepta bitcoin desde el 2014. En su sitio web se pueden ver las tarifas de los vuelos expresadas en milésimas de bitcoin o milibitcoin (mBTC). La empresa considera que así es más sencillo para los usuarios y más conveniente al momento de mostrar los precios.
Allí pudimos observar que los precios van desde 26 mBTC a 68 mBTC. La tarifa varía en función de la clase en que se desea viajar, las escalas y la cantidad de equipaje. Por ejemplo, un viaje con los precios más económicos en clase turista, con escala en Panamá, ida y vuelta tiene un precio de 53 mBTC, lo que representa USD 1.127.
Destinia solo permite pagos con bitcoin siempre y cuando los servicios o productos se adquieran a través de su sitio web. Aunque, aplican excepciones para algunos hoteles que solo admiten pago en recepción, o vuelos donde la aerolínea solo acepta pago con tarjeta de crédito.
Similar a Destinia, está la agencia de viajes CheapAir. En su sitio web se pueden comprar boletos de avión y pagar alojamientos en hoteles en las principales ciudades del mundo con bitcoin.
En un ejercicio similar al realizado con Destinia, se pudo comprobar que un viaje ida y vuelta entre Venezuela y Argentina ahí se cotiza en 0.084 BTC, lo que es igual a USD 1.700.
Travala.com es una empresa que ha irrumpido en el sector turístico como intermediario en la venta de boletos con bitcoin y más de 20 criptomonedas. La empresa se ha involucrado de tal manera en el mundo de los activos digitales, que tiene su propio token llamado AVA.
Por último, está Bitrefill, una empresa que ofrece la compra de gift cards con bitcoin para vuelos en más de 300 aerolíneas internacionales y 980 destinos.
Desde la plataforma de Bitrefill se pueden adquirir las gift cards, por ejemplo, la llamada Flightgift. El precio máximo de las tarjetas es de USD 10.000 al cambio en BTC.
Para los más adinerados que prefieren vuelos privados, existe la opción de adquirir su propia aeronave con BTC, mediante la compañía Aviatrade, con sede en New Jersey, Estados Unidos. La empresa habilitó la opción de pagos con la criptomoneda líder en el 2020.
Comprar videojuegos con bitcoin
La industria de los videojuegos se ha sabido complementar con la tecnología que ofrece Bitcoin. En ese sentido, algunos sitios web han decidido ofrecer juegos pagados con bitcoin para diferentes plataformas, pero algunos solo lo permiten a través de gift cards, como veremos más adelante.
Uno de los sitios web que acepta únicamente pagos con bitcoin es Joltfun, que además acepta pagos a través de la red Lightning. En la plataforma hay más de 22.000 juegos de Playstation, Steam, Xbox Live y PC.
Dependiendo de los títulos, algunos pueden estar disponibles de forma global o solo en la Unión Europea o Estados Unidos.
En la misma línea, está la página web Keys4Coins. Esta empresa también ofrece videojuegos pagados con bitcoin. Aquí se puede conseguir una gran variedad de juegos, pero únicamente para PC. Además de BTC, permiten pagos con ether (ETH), Litecoin (LTC), Monero (XMR), Dogecoin (DOGE) y DASH.
De las plataformas que aceptan solo pagos con bitcoin, pasamos a las que aceptan el activo, pero también otros medios de pago como PayPal, tarjetas de crédito y débito.
Una de esas es Kinguin, la compañía permite comprar las claves de los juegos para ser usados en PC, de Xbox y Playstation, y de plataformas como Steam, Epic Games y Origin. Incluso se pueden reservar las claves para los juegos, de forma que los usuarios sean los primeros tener el videojuego en su fecha de lanzamiento.
En Kinguin se puede comprar con BTC, otras criptomonedas y con los métodos tradicionales como tarjetas de débito y crédito.
Otra compañía que acepta bitcoin por videojuegos de diferentes plataformas es Indiegala. Además de BTC, permiten pagos con los formatos tradicionales. Allí se pueden obtener los videojuegos y también se pueden comprar gift cards prepagadas para acceder a una gran cantidad de juegos.
A la lista se suma G2A.com, este sitio web ofrece una variedad de juegos que van desde FIFA 23, Grand Theft Auto V, entre muchos otros. La empresa acepta más de 200 métodos de pago, entre los que está bitcoin.
Algunos de los juegos disponibles son de Xbox y Playstation, así como de plataformas como Steam, Epic Games y Origin.
Comprar gift cards con bitcoin
En el sector de las gift cards que se pueden comprar con bitcoin, hay una amplia variedad de plataformas que ofrecen este tipo de servicios.
Una de las más populares es Bitrefill, la empresa permite la compra de gift cards de más de 5.000 tarjetas de regalo de una variedad de minoristas, incluidos Amazon, Apple, Walmart, Steam o Google Play. En el sitio web también se pueden hacer recargas telefónicas.
Se puede comprar en Bitrefill a través de una variedad de exchanges como Binance Pay, Coinbase, Kraken, Trust Wallet, Bitfinex, Blockchain, KuCoin, Ledger, Strike, Bitstamp, entre otras.
Pagos a través de Lightning sin comisiones
Algunos proveedores de bienes y servicios han optado por integrar Lightning a sus empresas. Esta red facilita la compra de productos, ya que el comprar con bitcoin, los pagos no necesitan confirmaciones de bloque y son instantáneos. Además, permite enviar fondos tan pequeños como 1 satoshi, o 0,00000001 BTC, sin riesgo de custodia y comisiones inmateriales.
Otra plataforma es CryptoRefills, esta permite recargas telefónicas, gift cards, vales y regalos electrónicos con bitcoin.
Las gift cards pueden ser utilizadas en Amazon, Steam, Google Play, iTunes, Hoteles.com, marcas de ropa como Adidas, para plataformas de streaming como Netflix. Adicionalmente, permite la adquisición de tarjetas prepago de Visa y MasterCard.
Similar a las plataformas antes mencionadas está Coinsbee.com. En este sitio se pueden hacer recargas de móvil o gift cards con bitcoin, para acceder a más de 2.500 marcas disponibles en más de 165 países.
También como en la plataforma anterior, se pueden comprar tarjetas Visa y MasterCard con bitcoin.
CoinGate también forma parte de la amplia lista de sitios web para acceder a gift cards con bitcoin. Se puede comprar las tarjetas regalo de Steam, Apple, Xbox, Starbucks y Roblox, junto con miles de otras opciones. Hay más de 2.000 marcas disponibles de productos.
Las tarjetas de regalo en CoinGate se pueden adquirir a través de la red Lightning para las transacciones con BTC.
Otra opción es la de eGifter que tiene, al igual que sus competidores, gran variedad de categorías entre los que se puede elegir, desde ropa y accesorios hasta juegos, comida, entretenimiento y una amplia gama de productos.
Sin embargo, no ofrece tarjetas de regalos para videojuegos, además está solo disponible para Estados Unidos. eGifter usa BitPay, una plataforma de procesamiento de pagos y cartera de bitcoin como de otras criptomonedas.
Es importante tomar en cuenta que para comprar las gift cards, debe indicar en qué país está ubicado, para saber qué tarjetas de regalo están disponibles en su territorio.
Comprar en Amazon con bitcoin
Comprar productos en Amazon con bitcoin también es una posibilidad, aunque no de forma directa, debido a que la empresa, por los momentos, no acepta el criptoactivo. Sin embargo, existe Purse, una tienda que hace de intermediario entre el bitcoiner y la famosa compañía de comercio electrónico.
Desde Purse se pueden comprar, bien sea copiando el link del producto directamente desde el sitio web de Amazon o buscarlo por su nombre. Luego, se debe agregar al carrito de compra y pagar con BTC a través de la red Lightning.
Esos fondos son transferidos a un «earner» o persona que acepte cambiar sus gifts cards de Amazon para recibir la criptomoneda. De esta manera, financiará la compra a través de Purse, poco después de que un earner acepta, se agrega su información de seguimiento para observar y confirmar la entrega.
Adicionalmente, ofrecen reintegros por las compras (cashback) y descuentos en todos los productos.
Comprar software, programas y herramientas con bitcoin
Como se puede observar en este directorio, bitcoin sirve, entre otras cosas, para comprar una amplia gama de productos y servicios, de los cuales no escapan áreas relacionadas con programas y herramientas informáticas.
En el caso de los dominios en internet, existe un sitio web llamado bitdomain.biz que permite adquirir dominios, servicios de hosting y páginas web con bitcoin. Los precios de los servicios están reflejados en milésimas de bitcoin (mBTC) y van desde 1,22 mBTC por un dominio .com a 137 mBTC por un dominio .org.
Por su parte, el servicio de hosting varía de acuerdo a la compañía con la que se vaya a realizar el trabajo y los precios van de mBTC 0,49 a mBTC 0,64. La compañía trabaja con exchanges como Binance, Coinbase, Bitpanda, BitMex, entre otros.
Cuidado con las estafas
Las estafas en internet están a la orden del día y más aún en areas como bitcoin. Por ello, es importante que las compras se hagan directamente en los sitios webs oficiales de las tiendas o compañias que prestan los servicios mencionados en este directorio.
Hay que tomar en cuenta que los estafadores pueden crear páginas web similares a las oficiales, solo con el interes de timar a los más indefensos.
La empresa Proton que ofrece servicios de email y VPN enfocados en la privacidad desde hace varios años también acepta bitcoin.
En el caso de los servicios de VPN, la compañía aclara que bitcoin no está disponible como método de pago durante el registro de la cuenta, aunque sí se puede usar para comprar créditos de cuenta una vez que se haya registrado en el sitio web. Esos créditos sí se pueden usar para comprar su plan pago en Proton.
En respuesta al bloqueo
Como dato curioso, la compañía Proton acepta bitcoin como medio de pago, desde que PayPal no le permitiera tener acceso a USD 250.000 recaudados por concepto de donaciones recibidas.
En conclusión, Bitcoin ha dado a la humanidad la oportunidad de obtener productos de distintos rubros de forma expedita, sin pasar por el aro de las finanzas tradicionales, que normalmente son lentas y con obstáculos. Sin embargo, todavía falta un camino por recorrer para que el activo digital sea utilizado a plenitud.
Source link