Hechos clave:
-
La cotización de las stablecoins está ligada al valor de activos como el dólar, euro u oro.
-
Están diseñadas para tener una baja volatilidad, con respecto al activo subyacente.
-
Las redes Ethereum, Tron, BNB Chain y Polygon son las que más tokens de este tipo albergan.
-
Las stablecoins se utilizan como resguardo de valor y medio de pago, entre otros usos.
-
Tether, USD Coin y Binance USD son las stablecoins con más capitalización de mercado.
Table of Contents
Las stablecoins son tokens emitidos mediante contratos inteligentes que se registran en una blockchain y cuyo valor se encuentra vinculado a un activo externo, tales como las monedas nacionales o los minerales preciosos. También conocidas como «criptomonedas estables», por su traducción al español, se trata de activos que funcionan como representaciones digitales del dólar, el euro e incluso del oro.
Las criptomonedas estables nacieron como una solución a la volatilidad intrínseca de las criptomonedas como bitcoin (BTC) y ether (ETH). Asimismo, se las pensó como una herramienta para que se puedan usar dólares estadounidenses en los exchanges, más allá de las limitaciones regulatorias.
Al estar diseñadas para seguir de cerca el valor de la moneda nacional o el activo del mundo real que emulan, mantienen un precio con poca variación diaria, tal y como ocurre con activos como el dólar o el euro.
Por otro lado, tienen la capacidad de imitar características propias de las criptomonedas como bitcoin, como la velocidad de liquidación y las transferencias globales.
1 Breve historia de las stablecoins
El origen de las criptomonedas estables se remonta a 2014, cuando aparecieron las primeras propuestas. La idea era brindar un instrumento de pago que disminuyese los riesgos de la volatilidad de las criptomonedas y brindase bajos costes operacionales y privacidad.
De esta manera, a mediados de ese año, fueron presentadas en el mercado de criptomonedas BitUSD, de la empresa Bitshares, y NuBits, de Nu.
A la par de estos proyectos, se fue tejiendo el lanzamiento de la que hoy en día es una de las stablecoins más populares del mercado, Tether USD (USDT). Para aquel entonces, llevaba el nombre de Realcoin, y aunque ya tenía varios años de desarrollo, se emitió oficialmente a finales del año 2014 en la cadena lateral de Bitcoin, Omni Layer.
Tether no se comercializaría en los exchanges hasta el año 2015, cuando la casa de cambio Bitfinex se convirtió en una de las primeras plataformas en prestar soporte a una stablecoin. En ese momento, el grupo Steem también lanzó su criptomoneda estable SteemUSD, y la siguieron varios proyectos de índole similar, aunque no todos se sostuvieron con el paso de los años.
2 ¿Cómo funcionan las stablecoins?
Las criptomonedas estables son tokens emitidos en múltiples redes y cadenas laterales. Debido a ello, el comportamiento de cada activo depende en gran medida de la red a la que pertenece. Por ejemplo, las stablecoins lanzadas en Ethereum poseen sus propios contratos inteligentes, identificados como tokens ERC-20.
¿Cuándo una stablecoin se considera nativa?
Las stablecoins son nativas de una red cuando la empresa u organización emisora la lanza en ella, lo que permite su emisión y redención en esa misma cadena. Asimismo, las stablecoins no son nativas cuando se crea una versión «envuelta» en otra red.
Las stablecoins también son tokens emitidos por un proveedor, empresa o sistema de gobernanza. Estas organizaciones son las que se encargan de determinar cuántos tokens se emiten, a qué unidades se vinculan y cómo se respaldan sus reservas. Es decir, juegan un papel importante en su economía.
3 ¿Qué tipos de stablecoins existen?
A pesar de la variedad del mercado de stablecoins, se pueden identificar cuatro categorías generales que determinan el funcionamiento de estos tokens en relación con la manera en que se anclan al valor de otros activos.
-Respaldadas en el sistema fíat
Es el tipo de stablecoin más popular del mercado, ya que sus tokens están anclados directamente a una moneda nacional en una proporción de 1:1. O sea, que cada unidad de token emitido representa un dólar, un euro o un yen. La empresa emisora tiene la responsabilidad de respaldar el token con el equivalente en la moneda fíat correspondiente o en otros activos —como pueden ser bonos— o instrumentos —por ejemplo, préstamos bancarios.
-Respaldadas en criptomonedas
Las stablecoins respaldadas en criptomonedas son aquellas en las que otros activos criptográficos funcionan como garantía del token, a pesar de que reflejan el precio de una moneda fíat. Para entender el funcionamiento de estas criptomonedas estables, resulta más sencillo pensar en una de ellas, como lo es DAI.
DAI es una stablecoin que funciona por medio de un contrato inteligente. Los usuarios pueden depositar ether (ETH) u otros activos criptográficos en el contrato de MakerDAO —la organización creadora de DAI— para garantizar la creación de un nuevo token. A pesar de ello, el precio del activo no emulará al ETH, sino al dólar estadounidense, moneda nacional a la que está anclada.
La emisión de estos criptoactivos también depende exclusivamente del contrato inteligente que hace posible su existencia. El hecho de que la información sea pública y verificable por cualquier persona minimiza la necesidad de confiar en un tercero.
-Respaldadas en otros activos/en materia prima
Similares a las stablecoins ancladas en dinero fíat, los tokens respaldados en materia prima son aquellos cuya emisión está garantizada por otros activos intercambiables que se pueden reservar físicamente, como es el caso de los metales preciosos. A su vez, la stablecoin replica el precio de mercado de cierta cantidad de esa materia prima.
El producto básico más utilizado para crear estas stablecoins es el oro, aunque existen monedas también respaldas en petróleo, bienes raíces y otros metales raros. Pax Gold (PAXG) es una de las stablecoins más conocidas de este mercado.
El proveedor de la criptomoneda estable es quien posee el activo tangible, el cual mantiene en resguardo para emitir nuevos tokens en la red. En otras palabras, el usuario también debe confiar en la transparencia y honestidad de la empresa encargada de emitir la criptomoneda.
-Stablecoins algorítmicas
Las criptomonedas estables algorítmicas, o también conocidas como no colateralizadas, tienen la característica de no estar respaldadas por una moneda fíat u otras criptomonedas. En cambio, su valor se establece por medio de algoritmos que emulan el precio de estos activos.
El caso UST
La exstablecoin Terra USD (UST), que protagonizó una de las caídas más estrepitosas del mercado de las criptomonedas en 2022, era un ejemplo de stablecoin algorítmica. La emisión de ese token, que emulaba el precio del dólar estadounidense, se regulaba a través de la emisión y la quema de la criptomoneda nativa de Terra, LUNA (LUNC).
4 Stablecoins centralizadas y stablecoins descentralizadas
No hay ninguna stablecoin que cumpla con la característica de ser 100% descentralizada. Si se entiende a la descentralización como la distribución del poder de decisión más allá de una autoridad central, en todos los proyectos de stablecoins hay un ente que decide sobre el protocolo en mayor o menor medida.
En el caso de las stablecoins emitidas por empresas, como USDT, de Tether, USD Coin, de Circle, o Binance USD, de Binance, la centralización está a la vista. Es la empresa emisora la que se encarga de garantizar el respaldo de los tokens. Como tal, puede regular la emisión y hasta congelar fondos de determinadas direcciones en caso de ser necesario (por ejemplo, en caso de hackeos o si la Justicia de un país lo ordena).
Por otro lado, en el caso de las stablecoins respaldadas por criptomonedas o con algunas stablecoins algorítmicas, suele haber una organización autónoma descentralizada (DAO) encargada de mantener el protocolo funcionando y seguro. Si bien estas DAO están compuestas por muchas personas con diferente grado de incidencia en las decisiones, lo que depende de cada sistema de gobernanza, sigue habiendo uno o varios individuos que tienen la facultad de decidir sobre la política monetaria de la stablecoin.
5 ¿Hay stablecoins más seguras que otras?
Definir el nivel de seguridad de una stablecoin es realmente complejo, dado que depende de varios factores. En primer lugar, tiene que ver con el manejo responsable de la emisión por parte de la entidad encargada de regularla. Por ejemplo, si se emiten más tokens de los que se es capaz de respaldar, la stablecoin se vuelve menos segura, en el sentido de que podría haber usuarios que no puedan redimir sus criptomonedas y es más probable que pierda la paridad con su activo subyacente.
Asimismo, influyen también los activos que respaldan a la stablecoin, más allá de quién se encargue de su emisión. Podría darse, por ejemplo, una situación que lleve a la pérdida del valor de una moneda nacional (como el dólar, euro o yen) y esto afecte a la política monetaria de las stablecoins ligadas a ese activo.
Criptomonedas no tan estables
Ningún tipo de stablecoin es infalible y en todos ellos hay ejemplos de criptomonedas estables que perdieron el valor de mercado que deberían mantener. Sin embargo, durante el mercado bajista de criptomonedas de 2022 produjo graves problemas para stablecoins algorítmicas como Decentralized USD (USDD), de Tron, o UST, de Terra.
Por lo tanto, decidir qué stablecoin es más segura que otra dependerá del análisis que haga cada persona. Siempre es recomendable investigar cada proyecto, sus características y posibles falencias antes de depositar dinero en él.
6 ¿Para qué sirven las stablecoins?
Las stablecoins se han destacado como herramienta financiera porque combinan características de las monedas fíat y las criptomonedas. Estos criptoactivos ofrecen menores costos que los sistemas de liquidación y un registro público verificable en un libro contable distribuido. A esto le suman, además, estabilidad en su precio.
-Resguardo de valor
Muchos usuarios utilizan monedas como Tether y USD Coin para proteger sus ahorros y como herramienta de cobertura ante la volatilidad de las criptomonedas. Por ejemplo, si un criptoactivo como bitcoin comienza a bajar de precio, el usuario puede intercambiarlo por stablecoins para salvaguardar su inversión o incluso reclamar algunas ganancias antes de que pierda más dinero.
Asimismo, en países donde las monedas oficiales se devalúan más rápido que el dólar o donde existen restricciones monetarias —tal es el caso de Venezuela y Argentina—, los ciudadanos utilizan criptomonedas estables para mantener sus ahorros protegidos de la inflación.
Las stablecoins, además, no poseen limitaciones de compra como sí las tiene el dólar en algunos países, como, por ejemplo, Argentina.
-Trading
Depositar y retirar dinero fíat de una cuenta bancaria a un exchange puede ser una operación costosa. Incluso, en algunas plataformas es técnicamente imposible porque no están afiliadas a agencias bancarias, como es el caso de los exchanges descentralizados (DEX). Debido a ello, algunos usuarios prefieren utilizar stablecoins para comprar y vender criptomonedas.
Las stablecoins son intercambiables con todo tipo de criptoactivos. Asimismo, la mayoría de los exchanges aceptan estos activos para su comercialización, por lo que los usuarios pueden transferirlos desde sus wallets a estas plataformas para financiar sus operaciones de comercio.
-Pagos
En vista de que las stablecoins ancladas al dólar o al euro son representaciones digitales de dinero fíat, muchos consideran que estos activos podrían destacarse como métodos de pago. Con costos operacionales más económicos, accesibilidad y alcances transfronterizos, las stablecoins pueden utilizarse para la compra de productos y servicios en línea.
-Préstamos y plataformas DeFi
Las stablecoins como DAI son ampliamente utilizadas en diversos servicios financieros que han ganado popularidad en el nicho de las finanzas descentralizadas (DeFi).
De esta manera, se han convertido en una herramienta clave para impulsar las aplicaciones descentralizadas e interactuar con la banca alternativa. Los usuarios pueden bloquear un colateral de bitcoin o dólares en estas plataformas para generar intereses.
Asimismo, las stablecoins también son una pieza importante para las prácticas de yield farming, en las que los inversionistas acumulan tasas de rendimiento de distintas aplicaciones y ganan tokens como recompensa.
7 ¿Cuáles son las limitaciones de las stablecoins?
A pesar de la popularidad de las stablecoins y sus variados casos de uso, estos tokens poseen ciertas problemáticas que deben ser tomadas en cuenta antes de utilizarlos como herramientas financieras.
Los riesgos de contraparte, la supervisión de los reguladores y las fluctuaciones de sus precios —mínimas, pero preocupantes— son elementos que pueden dificultar el uso de estos activos.
-Riesgo de contraparte
Las stablecoins respaldadas en monedas nacionales agregan un riesgo de contraparte que había sido eliminado con la creación de criptomonedas como bitcoin o ether, con las que los usuarios pueden tener el control total sobre su dinero. Con las stablecoins el control está entredicho, puesto que cada token que es emitido tiene su respaldo en un dólar en una cuenta bancaria, al cual no se tiene acceso directo.
Es la empresa que emite el token la que está facultada para administrar las reservas totales de la stablecoin. Debido a ello, los usuarios deben confiar en la honestidad de un tercero a la hora de custodiar su dinero. Si esta entidad no realiza autorías periódicas o no es transparente con sus movimientos bancarios, puede generar suspicacia sobre el valor verdadero del activo.
-Bajo el ojo de los reguladores
Debido a que las stablecoins se encuentran ancladas a una moneda fíat, sus operaciones se ven afectadas por las directrices de los bancos centrales que se encargan de establecer la política monetaria de dicha moneda. En este sentido, se encuentran más limitadas que otros activos criptográficos en materia regulatoria.
Asimismo, las criptomonedas estables han sido blanco de los reguladores, quienes han planteado la posibilidad de imponer licencias, supervisiones e incluso medidas KYC (Know Your Customer o «Conozca a su cliente») para poder operar legalmente.
Las transacciones con stablecoins respaldas por fíat, además, son más fáciles de confiscar y censurar. Esto se debe a que dependen del funcionamiento de entidades bancarias que están sujetas a las ordenanzas gubernamentales, quienes pueden cancelar sus cuentas si así lo indican los organismos reguladores.
-La estabilidad puede ser un mito
Tal y como hemos discutido anteriormente en CriptoNoticias, el precio de una stablecoin no siempre es igual al activo al que está anclada. Es decir, las criptomonedas estables no siempre tienen «un valor estable», por muy irónico que esto parezca.
Esto se debe a varios factores. Primero, que las stablecoins son tokens que representan a otros activos. O sea, no son literalmente el activo, sino herramientas que emulan su comportamiento. Por otra parte, estos tokens poseen sus propios mercados de negociaciones, los cuales pueden tener una oferta y demanda muy distinta a las del activo al que están anclados.
Debido a ello, las stablecoins pueden desacoplarse de su activo de respaldo, sobrepasando o estando por debajo de su precio. Esto ha ocurrido con activos como USDT y DAI en varias ocasiones, aunque sus mercados poseen mecanismos propios para solucionarlo. Por ejemplo, el arbitraje, las políticas monetarias o los mismos algoritmos de emisión.
Además, hay que tener en cuenta que el valor de monedas como el dólar o el euro puede variar. En los últimos años, los países que utilizan estas monedas han padecido índices de inflación casi inéditos, lo que implica una reducción en el valor de esos activos que, a su vez, se refleja en el poder adquisitivo de las personas.
8 ¿Cuáles son las stablecoins más populares del mercado?
Por sus características y gracias a las facilidades que ofrecen, algunas de estas criptomonedas estables se posicionaron como las más populares:
- Tether: Se trata de una criptomoneda estable respaldada en dólares, cuyas reservas se encuentran custodiadas de forma física en cuentas bancarias a nombre de la empresa Tether Limited. Está disponible en varias redes: Ethereum, Tron, la cadena lateral Omni Layer de Bitcoin, Avalanche, Tezos, Algorand y Solana.
- USD Coin: USDC es una criptomoneda estable emitida por el consorcio de empresas Centre, integrado por la compañía de procesamientos de pagos Circle, el exchange Coinbase y la fabricante de equipos de minería de Bitcoin Bitmain.
- BUSD: es la stablecoin desarrollada por el exchange de criptomonedas Binance en conjunto con la empresa de tecnología especializada en blockchain Paxos. Como su denominación indica, BUSD mantiene paridad con el dólar estadounidense.
- DAI: DAI es un proyecto que inició en 2017 y que actualmente permite que los usuarios usen múltiples tokens para garantizar la emisión de la stablecoin. Es regulada por MakerDAO y, aunque originalmente se creó en Ethereum, ahora está disponible en varias redes.
9 Conoce más sobre Criptomonedas
Si te interesa conocer más sobre criptomonedas y temas relacionados, puedes consultar otros artículos de la Criptopedia elaborada por CriptoNoticias. A continuación, proponemos algunos que podrían interesarte:
- ¿Cuántas criptomonedas existen?
- ¿Qué es una wallet de bitcoin y criptomonedas?
- ¿Qué se puede comprar con bitcoin?
- Comprar bitcoin sin miedo a la volatilidad: aprende del método DCA