¿Puedo usar Bitcoin sin Internet?

¿Puedo usar Bitcoin sin Internet?

¿Puedo usar Bitcoin sin Internet?

¿Puedo usar Bitcoin sin Internet?

Hechos clave:
  • Bitcoin puede usarse sin Internet, pero no con sus funciones completas.
  • Bitcoin es una red independiente y separada de la World Wide Web (Internet).
  • Existen varios métodos para transmitir transacciones de Bitcoin sin Internet.
  • Hasta que no exista una red más estable que Internet, Bitcoin dependerá de ella.

Sí, hasta cierto punto puedes usar Bitcoin sin tener una conexión a Internet. En la actualidad, contamos con muchas alternativas que nos pueden ayudar a enviar transacciones o almacenar fondos fuera de línea. Sin embargo, el funcionamiento de toda la red de Bitcoin exige una conexión a Internet.

Lo primero que debemos entender es que la red Bitcoin funciona sobre el protocolo TCP/IP (cuyo nombre más común es Internet) por ser la red de comunicación más extendida actualmente alrededor del mundo. Por tanto, indiferentemente del medio de transmisión que utilicemos para enviar o recibir bitcoins, en algún momento esta transacción tiene que entrar a Internet para difundirse y confirmarse en la red Bitcoin.

Así mismo, es necesario usar Internet, para una red distribuida como Bitcoin, porque posee buenas propiedades respecto al ancho de banda y dispone de una baja latencia (el tiempo que tarda en transmitirse un paquete de datos). Esto quiere decir que se pueden enviar y recibir los paquetes de transacciones, sin importar que sean muchas, de manera casi inmediata.

Es cierto que Bitcoin está diseñado para utilizar poco ancho de banda, pero su crecimiento podría requerir más uso de esta a medida que crezca su adopción en todo el mundo.

Además, las computadoras o nodos, que guardan el historial de estas transacciones, deben comunicarse entre sí lo más rápido posible. Esto es necesario para que el mayor número de estos nodos conozcan el estado más actualizado de ese historial. Así se evita que una transacción de Bitcoin sea gastada dos veces.

Internet nace en los años 80

Las primeras redes de comunicación entre distintos puntos de conexión con computadoras se remonta a los años 60. Un programa de investigación científica, conocido como ARPA (Advanced Researchs Projects Agency), del Ministerio de Defensa de EE. UU., creó una red que conectaba puntos en distintos laboratorios a lo largo de país. Esta red se convirtió en Internet cuando en 1982 se adoptó el protocolo TCP/IP.

De ese modo, esta pregunta tiene dos ángulos: puedes enviar una transacción de Bitcoin sin tener conexión a Internet, pero la red de nodos de Bitcoin no puede funcionar sin Internet.

¿Qué significa TCP/IP?

Estas son las siglas en inglés de Protocolo de Control de Transmisión / Protocolo de Internet. La dirección IP sería como el número telefónico asignado a tu smartphone. TCP sería como toda la tecnología que hace que el teléfono suene o vibre cuando te llaman y que permite que puedas hablar con alguien que está al otro lado de la línea. Son distintas cosas, pero una no tiene sentido sin la otra.

1 Cómo enviar bitcoins sin Internet de forma creativa

Actualmente no existe forma simple de enviar una transacción de Bitcoin sin tener conexión a Internet. Sin embargo, está abierta la posibilidad de usar otros medios de transmisión o conexión para enviar bitcoins de un usuario a otro.

Personas que viven en zonas rurales, sin conexiones celulares o sin electricidad, podrían utilizar algún medio alternativo para transmitir una transacción de Bitcoin sin Internet. En cualquier caso, no necesitas estar en una situación extrema para usar un método que te permita enviar o recibir bitcoin sin Internet.

El historial de transacciones que guardan los nodos se conoce también como libro de contabilidad distribuida. Fuente: Composición por CriptoNoticias.

2 Enviar bitcoin por la radio cuando no hay Internet

En años recientes han surgido ideas altamente creativas para usar Bitcoin sin Internet. En 2019, un desarrollador envió bitcoin a través de ondas de radio con algunos equipos amateur, desde la ciudad de Toronto, Canadá, hasta la ciudad de Michigan, EE.UU, a casi 600 kilómetros de distancia.

Las ondas de radio

Debido a que las ondas de radio pertenecen al mismo espectro electromagnético que la luz, en el espacio exterior estas ondas pueden alcanzar casi 300.000 km/s.

En aquella oportunidad, el experimento consistió en crear una «brain Wallet» de antemano. Esto requiere conocer y memorizar una serie de palabras que constituyen la semilla de esa wallet y permite que su poseedor pueda usar esas criptomonedas. En este caso, tanto el emisor como el receptor sabían que la transacción ya se había realizado en la red principal de Bitcoin. La información que se envió por radio era una parte de la secuencia de palabras que cada uno había memorizado. Al unir ambas partes, su destinatario podía hacer uso de la wallet.

3 Enviar bitcoin por correo postal mientras no tienes Internet

Otra posibilidad podría ser la de crear una transacción desde una wallet no conectada a Internet, y obtener el código hexadecimal que identifica esta transacción (y que puede lucir parecido a una mezcla de números y letras como bc1qzrpuu0l6wx7ces6l99, pero más largo). Este código podría anotarse en una hoja de papel y enviarse por correo postal hacia un usuario de confianza, que una vez reciba dicho correo, introduzca el código en una wallet y la envíe a la red para su confirmación.

Aunque no existe el riesgo de que los BTC se pierdan o sean robados, pues la transacción ya estaría creada y sería imposible alterarla, sí es posible que el mensaje se pierda en el camino y nunca llegue a su destino final, evitando así que sea enviada a la red.

Como hemos podido ver, estos métodos requieren Internet en algún punto, ya que el resto de la red Bitcoin, y sus mineros, necesitan conocer la información de la transacción para confirmarla y llegar a un acuerdo sobre su estado final.

¿Qué hacen los nodos?

Los nodos se encargan de comparar los datos archivados en el historial de transacciones de Bitcoin y avalan que este registro sea idéntico para todos. Cuando la mayoría de los nodos está de acuerdo con un determinado estado del historial de transacciones se alcanza un consenso. A partir de ese punto, las transacciones aceptadas no se pueden modificar.

4 Wallets de Bitcoin de papel

Una forma de almacenar bitcoin sin Internet es a través de una wallet de papel (paper wallet). Para crear estas Wallets, necesitas obtener una llave privada y su semilla. Hay softwares especializados que generan estas llaves privadas, pero también la puedes crear tú con un poco de paciencia. Este método te permite tener las llaves o claves privadas fuera de línea y disponer de algunas direcciones para recibir bitcoins.

Ten en cuenta que una wallet que te permita almacenar una llave privada y direcciones de Bitcoin fuera de línea no necesariamente debe ser de papel, porque cualquier otro material serviría para el mismo fin.

Una paper wallet -¿Puedo usar bitcoin sin Internet? - CriptoNoticias
Una paper wallet se considera segura por estar fuera de línea. Sin embargo, es susceptible de dañarse o perderse. Fuente: sgmonda / GitHub.

Este método de resguardo no es tan seguro si no tienes cuidado

Se deben tomar medidas estrictas de seguridad al cuidar las wallets de papel, ya que las llaves privadas estarían expuestas a simple vista y cualquier persona podría tener acceso a ellas si no te encargas de protegerlas.

Por otra parte, las wallets de papel pudieran servir como billetes de dinero en efectivo, ya que si recargas una wallet con un monto determinado de bitcoins, podrías entregarlos a otra persona como forma de pago o un obsequio. Por supuesto, la otra persona tendría que verificar que los bitcoins siguen estando en la wallet y que el anterior dueño no la vació antes de entregarla.

Hay otros métodos, como veremos a continuación para enviar o recibir bitcoin sin tener una conexión a Internet.

5 Satélite de Blockstream

Una de las alternativas más estables, aunque no está tan extendida aún, es el nodo satelital de Blockstream. 

Imagen satelital de Blockstream - ¿Puedo usar Bitcoin sin Internet?
En la imagen, la cobertura mundial del satélite de Blockstream. Fuente: Blockstream

Si bien en casi todos los países existen servicios de Internet satelital, este servicio es diferente, pues no provee conexión a la World Wide Web, sino a la red de Bitcoin. 

Su premisa es simple: transmitir el registro de Bitcoin alrededor del mundo las 24 horas del día. Solamente se necesita una antena receptora y condiciones climáticas no demasiado desfavorables como para que la señal se interrumpa. 

Sin embargo, este método no permite enviar información, solo recibirla, por lo que representa una solución parcial para la falta de Internet. El satélite de Blockstream tiene conectividad de una sola vía, ya que los usuarios no podrían enviar una transacción para que este satélite la remita al resto de nodos ubicados en otras partes del mundo. 

6 Redes Mesh: factible, pero poco extendido

Otra alternativa que parece reunir cierto potencial es el de las redes Mesh. Este tipo de red funciona con ondas de radio y dispositivos que deben estar distribuidos con cierta proximidad territorial, debido a su alcance limitado. 

Uno de los proyectos que permite enviar transacciones de Bitcoin sin Internet, pero a través de una red Mesh, es el proyecto TxTenna. Este consiste en una aplicación que al utilizarse junto a la wallet Samourai, permite enviar transacciones y recibir bitcoins mediante una pequeña antena de la marca GoTenna, dispositivo que cabe en la palma de la mano. 

Los dispositivos GoTenna suelen utilizarse en lugares sin cobertura telefónica y de Internet. Composición por CriptoNoticias. Fuente: quickshooting / adobestock ;pixabay ; travelwithbender.

Bitcoin se limita con las redes Mesh

El problema de las redes Mesh es que la expansión de esta red depende de sus usuarios y la cercanía geográfica entre estos, ya que funciona mediante ondas de radio con un rango de transmisión limitado.

Si los usuarios no sienten que necesitan utilizar las redes Mesh, esto podría aumentar los costos operativos y conducir los proyectos al fracaso comercial, lo que pudo haber pasado con Locha Mesh. 

Como hemos podido ver, estos métodos requieren Internet en algún punto, ya que el resto de la red Bitcoin y sus mineros necesitan conocer la información de la transacción para confirmarla y llegar a un acuerdo sobre su estado final. 

Investiga todo lo que puedas sobre Bitcoin

Antes de utilizar métodos alternativos para enviar o recibir bitcoin sin Internet, aprende todo sobre Bitcoin. Un pequeño error puede hacerte perder tus fondos, si no comprendes algún paso o algún concepto.

7 ¿La red Bitcoin puede funcionar sin Internet?

Una vez aclarado que sí podemos enviar bitcoins sin Internet, aunque eventualmente debas conectarte a esta red, expliquemos por qué Bitcoin (el protocolo) no puede funcionar sin Internet.

Los nodos de la red Bitcoin son los encargados de velar por la integridad del historial de transacciones, hacer que las transacciones cumplan las reglas del protocolo, ejecutar el software de Bitcoin y transmitir las transacciones a la espera de que sean confirmadas finalmente por los mineros.

Mi wallet de Bitcoin funciona sin Internet

Las wallets de Bitcoin permiten crear y firmar transacciones sin Internet. Sin embargo, la conexión a Internet sería necesaria para transmitir transacciones a la red de mineros, donde se validaría. Existen Wallets que permanecen constantemente desconectadas hasta que necesitan esta validación. Se les conoce como wallets de hardware o monederos fríos.

Al ser Internet un protocolo de comunicación, los nodos de Bitcoin lo utilizan para ponerse en contacto entre sí. De esa manera pueden contrastar la información que manejan, verificando que cada nodo guarde un historial idéntico de transacciones y que cumplan las normas del protocolo.

Esto ocurre del mismo modo con la World Wide Web (WWW) o la web, que es un software que permite acceder a información guardada en servidores distribuidos alrededor del mundo.

Para acceder a esta información, necesitamos conectarnos a Internet. En ese sentido, la World Wide Web y Bitcoin se parecen en una cosa, ya que ambos son softwares que funcionan sobre el protocolo TCP/IP.

En un hipotético mundo sin Internet

Ahora sabemos que sí podemos enviar Bitcoin sin Internet, pero no podemos usar el protocolo por completo sin tener esta conexión. En un escenario hipotético, es posible que alguien ya esté pensando en cómo crear y construir la infraestructura necesaria para lograrlo.

De ese modo, el protocolo y red de nodos de Bitcoin podría usar una red diferente a Internet en algún momento. Sin embargo, por ahora no existe o no se ha desarrollado una red tan extendida y consolidada como Internet.

Los nodos de Bitcoin pueden ser manejados por cualquier usuario que así lo quiera, con pocos recursos. Los nodos resguardan y comparten información mutuamente, lo que nos brinda descentralización en este sentido, ya que no hay un servidor único que dictamine cuál es la versión definitiva del historial de transacciones, sino que se llega a este acuerdo bajo un mecanismo de consenso.

Si quieres saber más sobre los temas relacionados con el funcionamiento del protocolo y de la minería de Bitcoin, puedes hacer clic en los artículos de nuestra Criptopedia.

  • ¿Qué es Bitcoin?
  • ¿Qué es una wallet de bitcoin y criptomonedas?
  • ¿Qué son Taproot y Schnorr y qué traen para Bitcoin?
  • ¿Cuántos bitcoin se pueden minar?

Este artículo se realizó en colaboración con Jesús González (editor).

Source link

¿Puedo usar Bitcoin sin Internet?
Criptomonedas
Master

¿Puedo usar Bitcoin sin Internet?

Hechos clave: Bitcoin puede usarse sin Internet, pero no con sus funciones completas. Bitcoin es una red independiente y separada de la World Wide Web (Internet). Existen varios métodos para

Leer más »

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies