El teléfono inteligente modular Fairphone 4 se lanzó en 2021, al menos en Europa. Recién ahora está llegando a los EE. UU., créanlo o no, pero con un giro.
El dispositivo está siendo traído a los Estados Unidos por Murena, una compañía que se especializa en «desgooglear» teléfonos Android. Como tal, solo en EE. UU. Murena Fairphone 4 no ejecutará Android como su contraparte europea. En su lugar, iniciará «/e/OS» de Murena.
La compañía lo describe como un sistema operativo sin Google centrado en la privacidad, dirigido a aquellos que desconfían de compartir sus datos con el gigante de las búsquedas. El sistema operativo tiene su propia tienda de aplicaciones y aplicaciones Murena Cloud para cosas como correo electrónico, calendario y almacenamiento en la nube. La tienda de aplicaciones destaca las calificaciones de privacidad de cada aplicación, pero aparentemente aún obtiene las aplicaciones de Play Store. Dicho esto, Murena afirma que no le está dando ninguna información privada a Google en el proceso.
El Murena Fairphone 4 comienza en $629,90 con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, y sube a $699,90 con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento. Es compatible con la expansión microSD y el sistema modular significa que puede reemplazar las piezas con un destornillador Phillips estándar. Tiene certificación IP54 para la entrada de polvo y salpicaduras de agua, y es compatible con 5G y SIM dual. Dicho esto, si bien el teléfono que compras está desbloqueado, la documentación dice que tu mejor opción para usarlo es T-Mobile y su variedad de MVNO.
Obtiene una garantía de cinco años para el hardware y un paquete mínimo sin adaptador, ni siquiera un cable. Solo el teléfono y una guía de inicio rápido. El Fairphone 4 tiene un «puntaje de reparabilidad» de 10/10 de iFixit, que es algo muy, muy raro en el mundo móvil.
Dicho esto, las especificaciones son lo que esperaría de un dispositivo que hizo su debut en 2021. Obtiene una pantalla LCD de 6.3 pulgadas 1080×2340 60 Hz, el chipset Snapdragon 750 en el timón, un sistema de cámara trasera triple (48 MP principal con OIS, ultra gran angular de 48 MP con enfoque automático y sensor ToF 3D), un selfie snapper de 25 MP y una batería de 3905 mAh con soporte para carga por cable de 20 W.