Hechos clave:
-
Los gráficos registran de forma ordenada acciones de precio en un determinado momento.
-
Los traders utilizan los gráficos para monitorear el comportamiento del precio de un activo.
-
Dependiendo del tipo de gráfico, podemos analizar el mercado en toda su historia o en periodos.
-
Los gráficos son herramientas útiles para realizar análisis técnicos y fundamentales del mercado.
Table of Contents
Si has comprado o vendido bitcoin u otras criptomonedas, al menos una vez has tenido que leer un gráfico de precios. Estas herramientas son ampliamente utilizadas por traders e inversionistas para monitorear las fluctuaciones en el precio de los activos financieros, facilitando el pronóstico de futuras tendencias con base en datos históricos y registrando el comportamiento general del mercado.
Debido a la importancia de las gráficas en el trading, resulta vital saber entender los elementos de una gráfica y configurarla para que presente la información que necesitamos. De esta manera, los usuarios poseen herramientas como los gráficos de vela, lineales o de barra que permiten desglosar y analizar distintos tipos de información.
En CriptoNoticias ahondaremos en todos los detalles que tienes que saber para poder leer fácilmente gráficas de precios de tus criptomonedas favoritas.
1 ¿Qué es un gráfico de precio y cómo funciona en el mercado de Bitcoin?
En líneas generales, un gráfico en el mundo del trading es una secuencia de valores dibujados sobre un periodo de tiempo determinado. Los gráficos están conformados por un plano de coordenadas con un eje vertical (eje y) que representa la escala de precios y un eje horizontal (eje x) que registra la escala de tiempo. De esta manera, dichas herramientas permiten que cualquier persona pueda monitorear y comparar cómo se comporta un activo financiero en tiempo real y desde el punto de vista histórico.
Un detalle interesante sobre el funcionamiento y características propias de un gráfico, es que todas estas herramientas están representadas por un par de comercio, que es la medida con la que queda registrado a qué precio se comercializó el activo.
El par de divisa más popular de bitcoin es el BTC/USD, que representa a qué valor se está comercializando bitcoin en dólares americanos. No obstante, los gráficos también pueden hacer seguimiento a otras divisas o comparar el valor de la criptomoneda con activos como el precio del oro, índices de acciones o bonos.
En el caso particular de Bitcoin (BTC), los gráficos del mercado no tienen grandes diferencias a aquellos que hacen seguimiento a activos más tradicionales, como las monedas nacionales, como el euro o el dólar, así como las acciones. Estas herramientas toman sus datos de las cotizaciones que hace la criptomoneda en los principales exchanges del mundo, monitoreando en tiempo real cómo se comercializa el activo y a qué precio.
De esta manera, en la gráfica queda representado a qué precio se compró o vendió un (1) BTC (o fracción de BTC) a una hora determinada del día, mes o año específico, así como también se genera un historial de los movimientos ascendentes o descendentes del valor de la criptomoneda.
Los gráficos no solo hacen seguimiento a precio
Aunque los gráficos de precio son los más comunes del mercado, los traders también suelen analizar y seguir la data registrada en gráficos de capitalización de mercado, volumen de venta, volumen de liquidaciones e, incluso, gráficos predictivos que les ayudan a sopesar si bitcoin está sobrevalorado o infravalorado.
Los gráficos, además, cuando se trata de herramientas más avanzadas (como TradingView) permiten revisar y comparar distintos activos en un mismo plano de coordenadas, así como también datos inherentes del mercado. Una función que permite a los usuarios sacar conclusiones sobre porqué el mercado está reaccionando de una determinada manera, comparar distintas alternativas de inversión o predecir posibles tendencias en el precio.
De esta manera, un inversionista puede ver a qué precio se está cotizando bitcoin y compararlo con la manera en que se está comportando el mercado de Ethereum, todo esto con el objetivo de visualizar si sus movimientos son similares o diferentes. De igual manera, se puede hacer un seguimiento de porqué el precio de la criptomoneda subió o bajo comparándolo con los volúmenes de compra, para así determinar si dicho movimiento de mercado se debió a una entrada o salida importante de capital.
2 Tipos de gráficos: barras, líneas y velas japonesas para Bitcoin
Existen tres tipos distintos de gráficas de precio que varían dependiendo de cómo disponen la información para el público. A continuación, detalles sobre las diferencias de este tipo de gráficas.
Gráficos lineales
Las gráficas lineales son algunas de las más conocidas en el mercado de criptomonedas, ya que se pueden consultar en portales como CoinMarketCap o CoinGecko. Estas herramientas contienen datos comerciales, como las variaciones del precio de bitcoin en las últimas 24 horas, para ilustrar el valor alcanzando por un activo en determinado tiempo.
Una de sus características más significativas, es que todas las fluctuaciones en el precio de los activos son representadas por medio de líneas que se unen en una secuencia. De esta manera, cuando el precio aumenta, las líneas describen un movimiento ascendente. Sin embargo, cuando el precio disminuye, las líneas se precipitan en dirección descendente.
¿Para qué sirve un gráfico lineal?
Los gráficos lineales ayudan a tener una visión más generalizada sobre las fluctuaciones del mercado, sin necesidad de entrar en información más detallada. Es decir, prescinden de información como el precio más alto o bajo en el que se comercializó el activo en los últimos segundos, para darle prioridad a la tendencia general que describe bitcoin en las últimas horas, días o meses.
Gráfico de barra
Los gráficos de barras también destacan entre los traders de criptomonedas, puesto que exponen distintas variaciones de precio en un mismo periodo de tiempo. Esta herramienta indica el precio máximo, el precio mínimo, el precio de apertura y el de cierre que alcanzó un activo en el transcurso de una hora, día, semana u otra ventana de tiempo disponible.
Las compras y ventas (junto al valor del activo) son representadas como líneas de colores, siendo el verde un indicador de que el precio está aumentando y el color rojo que el valor está disminuyendo. El precio mínimo está ubicado en la parte inferior de la barra, mientras que el máximo que alcanzó la criptomoneda en ese periodo está ubicado en la parte superior.
El precio de apertura, por otro lado, se representa como una línea horizontal corta que se extiende de la barra hacia el lado izquierdo del plano de coordenadas. El precio de cierre, mientras tanto, es una línea horizontal corta que se ubica hacia la izquierda de la gráfica.
¿Para qué usar un gráfico de barras?
Los gráficos de barra son utilizados por los traders cuando quieren acceder a información más detallada sobre a qué precio máximo y mínimo se vendió un activo en un periodo especifico. De esta manera, pueden analizar el comportamiento de la criptomoneda en una hora, semana o mes con mayor información a la mano, permitiéndoles hacer análisis histórico con mayor facilidad o comprender cuál es el valor con el que se comercializa en cierto periodo.
Gráfico de vela
Originarias de Japón, las gráficas de velas se han vuelto una de las herramientas más utilizadas por los traders alrededor del mundo. Al igual que las gráficas de barra, las velas ayudan a registrar diversas variaciones en el precio de una criptomoneda en un periodo de tiempo determinado.
Representados por medio de unos cuerpos rectangulares, conocidos como velas, se indica el precio máximo y mínimo que alcanzó el activo en ese tiempo, así como el precio de apertura y cierre que marcó el mercado para aquel momento. Las velas, además, suelen estar coloreadas con verde o blanco para representar movimientos hacia el alza y rojo o negro para un precio que se mueve hacia la baja.
¿Para qué se usan los gráficos de velas?
Similar al caso de los gráficos de barras, las velas son preferidas por aquellos traders que desean entrar en detalle sobre cómo se está comportando el precio del activo. Con las velas japonesas se puede identificar si existe una mayor dominancia en el mercado de vendedores o compradores, o si cierto evento social generó alguna variación en el precio o es el origen de una fluctuación.
En CriptoNoticias tenemos un artículo donde se profundiza en todos los detalles que debes tener en cuenta para poder leer velas japonesas y pronosticar futuros patrones de precio.
3 Partes de un gráfico
Tal y como hemos mencionado anteriormente, los gráficos están compuestos por distintos elementos que otorgan información útil para saber cómo se encuentra el mercado de criptomonedas en ese momento. Identificar estos elementos nos permite a hacer una correcta lectura de los datos presentados.
Activo (o el par de monedas)
Todas las gráficas de trading ilustran información sobre un activo financiero, que, en el caso de nuestro interés, es una criptomoneda. Para saber qué tipo de activo estamos consultando, tenemos que revisar la barra superior de las gráficas, donde generalmente en el lado izquierdo se señala el símbolo de la criptomoneda que se está analizando (BTC/ ETH/ XRP, por dar un ejemplo).
Las gráficas también indican el tipo de par de divisa que se está representando en el plano de coordenadas. O sea, apunta si el valor de la criptomoneda en la gráfica está expresado en su equivalente en dólares, euros, soles o pesos. El par de divisa más común es el BTC/USD.
La barra del gráfico, además, puede señalar la capitalización de mercado del activo financiero. Asimismo, se registra en tiempo real el porcentaje (%) en el que ha disminuido o aumentado el precio del activo en las últimas 24 horas.
Líneas, barras o velas
Los gráficos de trading no están completos sin aquellos cuerpos que ilustran el movimiento del mercado. Las líneas, las barras o las velas son elementos que nos ayudan a unir los datos de la barra de precio con los del marco temporal, señalando un comportamiento específico del activo para ese momento.
Las líneas indican de forma sucesiva el precio de cierre de un activo en determinados periodos, describiendo movimientos ascendentes y descendentes dependiendo de la tendencia.
Las barras y las velas, por otro lado, señalan con sus colores las tendencias bajistas y alcistas, mientras especifican el precio de cierre, apertura, máximo y mínimo que alcanzó el activo en un tiempo específico.
El origen de los gráficos
Las velas japonesas, tal y como dice su nombre, son originarias de Japón. Los habitantes de este país fueron los primeros en utilizar el análisis técnico para predecir movimientos en el mercado de arroz y operar en base a ellos. Miles de años después, los humanos seguimos utilizándolas para hacer trading con bitcoin.
Barra de tiempo
Ubicado en el eje horizontal del gráfico, la barra de tiempo o marco temporal (timeframe) indica cada cuánto tiempo se están tomando los datos para conformar la gráfica. Esta es configurable y el usuario puede determinar qué periodo quiere analizar.
Los marcos temporales más utilizados son los mensuales, semanales y diarios. Asimismo, también se puede seleccionar que se muestre únicamente las variaciones del mercado en las últimas 4 horas, 1 hora, 30 minutos o hasta 1 minuto. Las gráficas lineales se pueden configurar para que muestren la actividad histórica del activo desde el momento de su emisión.
Juega con la barra de tiempo para aprender más
Mientras mayor sea el timeframe, es más general la visión que se tiene del mercado. Los marcos temporales más específicos, por el contrario, dan detalle sobre lo que está sucediendo con el activo minuto a minuto.
Barra de precio
Ubicada en el eje vertical, la barra de precio indica los diversos niveles de precio que alcanzó o ha alcanzado la criptomoneda. De esta manera, se van ubicando todos los elementos de la gráfica conforme se cotiza el activo bajo dicha escala de precios.
Los cuerpos dentro de la gráfica, tales como las barras o las líneas, ayudan a especificar el precio exacto que alcanzó la criptomoneda en un determinado momento, completando así la información comercial.
El eje de precios, además, es un parámetro configurable. Los trades pueden decidir si quieren que los datos del gráfico sean presentados de forma lineal o logarítmica, un elemento que determina cómo se ilustran las variaciones de precio en el plano de coordenadas.
- Escala lineal: ilustra variaciones de precio con una longitud similar entre una unidad y otra. Por ejemplo, para mostrar que un activo subió de 5 dólares a 10 dólares se usa la misma cantidad de pixeles, o distancia, que si se ilustrase un movimiento de 50 dólares a 55 dólares.
La escala de precios lineal facilita leer las variaciones de precio de una criptomoneda porque es una gráfica más intuitiva. No obstante, no se recomienda utilizar este tipo de escala cuando se quiere visualizar la evolución del precio de un activo en un rango de tiempo muy amplio, puesto que puede hacer pasar desapercibidos detalles importantes para hacer un buen análisis técnico.
Debido a ello, la escala lineal suele ser usada en la mayoría de los casos para monitorear las variaciones de precio intradía.
- Escala logarítmica: también conocida como semi-logarítmica, muestra las variaciones de precio en proporciones constantes. Es decir, la longitud con la que se ilustran los cambios de precio no está determinada por las unidades (números brutos: 5$, 10$, 45$), sino por cuánto aumentó o disminuyó porcentualmente el valor de dicho activo.
Para entender esto sigamos el ejemplo anterior. Una criptomoneda aumenta su valor de 5 dólares a 10 dólares. Esto significa que su precio se ha duplicado, por lo que la escala logarítmica mostrará una enorme subida en la gráfica. No obstante, si el precio pasa de 50 dólares a 55, esto en la práctica es un pequeño avance, por lo que quedará reflejada en la gráfica con una longitud menor que la anterior variación de precio.
Tal y como podemos ver, la escala logarítmica facilita monitorear el porcentaje de rentabilidad de un activo criptográfico. Asimismo, puede ser una herramienta muy útil para notar detalles en las variaciones de precio cuando se hace un análisis histórico. En este sentido, los traders suelen utilizar esta escala para crear sus objetivos chartistas, dibujando patrones en el gráfico, o para visualizar el comercio de la criptomoneda en toda una semana, mes o año.
4 ¿Cómo predecir un cambio de comportamiento en el mercado usando las gráficas?
Con todo el conocimiento que hemos adquirido hoy, muchos se estarán preguntando cómo puedo empezar a predecir futuras tendencias observando una gráfica de precio de bitcoin, ether o LTC. Y, aunque es posible especular sobre el comportamiento del mercado de criptomonedas al ver ciertos patrones en las gráficas, es importante tener en cuenta que para hacer un verdadero pronóstico de mercado se necesita llevar a cabo un análisis técnico.
Un trader no puede planificar una estrategia comercial únicamente basándose en lo que ve en una gráfica, puesto que esta información estaría incompleta. Las gráficas dan información útil, sí. Pero sólo podemos sacar conclusiones sobre cómo se comportará el mercado si hacemos uso de indicadores como la media móvil, las secuencias Fibonacci o el punto de resistencia y soporte.
No obstante, existen patrones que nos pueden dar algunas pistas si dibujamos líneas de tendencia sobre nuestros gráficos de trading.
Cabeza y hombros
Cuando en los elementos de una gráfica, ya sean líneas, barras o velas, notamos tres picos o una sucesión de ellos podemos decir que estamos frente a un patrón de cabeza u hombros. Este es un patrón de inversión, el cual refleja un «tira y afloja» entre compradores y vendedores.
Cuando la gráfica indica un movimiento ascendente es que los compradores han tomado el control, mientras que un movimiento descendente en el precio indica que los vendedores son los que están dominando en ese periodo.
Triángulos
Tal y como lo indica su nombre, son patrones en las gráficas de precio que generan figuras triangulares ascendentes, descendentes o simétricas. Estas señalan tendencias claras y mantenidas hacia un precio alcista o bajista.
Cuando se dibujan unas líneas de tendencia donde la superior es plana, pero la inferior está aumentando, entonces estamos frente a un triángulo ascendente. Esto significa que hay un mayor volumen de compradores y que están siendo más agresivos que los vendedores, por lo que el precio puede romper hacia el alza.
Un triángulo descendente está compuesto por una línea superior descendente y una línea inferior plana. A diferencia del anterior, significa que los vendedores tienen mayor control sobre el mercado y el patrón podría perpetuarse hacia una tendencia bajista.
Los triángulos simétricos, por otro lado, son indicadores neutros que señalan que en ese punto el mercado no se inclina a ninguna dirección. Se diferencian porque ambas líneas, inferior y superior se encuentran inclinadas hacia el centro.
Porciones o cuñas (wedge)
Las porciones, también conocidas como cuñas (en inglés «wedges«), muestran tendencias que se están agotando en acción o futuras rupturas de patrones. Estas se conforman cuando se dibujan dos líneas de tendencias y estás describen un camino parecido a un embudo.
La aparición de una cuña puede ser leída como que el mercado tiene posibilidades de entrar a una tendencia opuesta a la que venía siendo predominante. Por ejemplo, si la porción empieza amplia y termina delgada, entonces podríamos estar frente a un cambio de tendencia alcista a bajista.
Si la porción, por el contrario, empieza delgada y se expande hacia los lados, entonces podríamos estar frente a una ruptura de tendencia bajista para cambiar a una tendencia alcista.
5 Gráficos de interés para todo bitcoiner: arcoíris y volumen de liquidaciones
Gráfica del arcoíris de Bitcoin
Bitcoin, precio y arcoíris. Parece una combinación un poco extraña, ¿no? Sin embargo, la plataforma Blockchain Center unió todos estos elementos para crear una de las gráficas más icónicas del ecosistema de criptomonedas. Conocida en inglés como Bitcoin Rainbow Price Chart y en español como «la gráfica arcoíris del precio de bitcoin», se trata de una herramienta que señala si en el mercado se está vendiendo a BTC a un precio demasiado caro o demasiado barato.
¿Cómo hace esto? Pues, monitoreando varios datos de interés para el mercado de bitcoin, tales como el precio de la criptomoneda en un momento determinado, el número de halving que se está cursando y psicología de mercado. Mezclando todos estos elementos obtienes una gráfica que hace seguimiento a los ciclos de mercado de BTC, sus tendencias en un momento especifico y el comportamiento de los vendedores/compradores ante estos movimientos del precio de bitcoin.
Bajo una nomenclatura propia del mundo del trading y bitcoin, la gráfica de arcoíris señala si el precio de bitcoin ha entrado en una zona de burbuja; si los usuarios están pleno rally de FOMO y, por ende, el precio subirá; si está iniciando un movimiento alcista y empezará la acumulación de bitcoin; o si la criptomoneda está infravalorada y es una oportunidad de compra.
Los primeros pasos del gráfico arcoíris
En el año 2014, un usuario del foro Bitcointalk apodado Trolololo, introdujo un modelo de análisis basado en un algoritmo de recesión, el cual supuestamente permitía estimar el valor de Bitcoin. Similar al modelo stock-to-flow, el modelo arcoíris predecía que el precio de bitcoin llegaría a 100.000 dólares por unidad en 2021.
Aunque la gráfica del arcoíris se ha hecho extremadamente popular en la comunidad bitcoiner y algunos la usan como un indicador si es buen momento para comprar o vender, Blockchain Center señala que no es una herramienta de predicción. El proyecto se describe como «una manera divertida de ver los movimientos del mercado sin el ruido de la volatilidad diaria», por lo que no se trata de un gráfico cuya data deba ser utilizada como consejo de inversión. No obstante, puede otorgar datos de interés sobre como la comunidad percibe la valoración de bitcoin
Volúmenes ordenes en corto, largo y liquidaciones
Otra gráfica que puede resultar de gran utilidad para aquellos que están dando sus primeros pasos en el mundo del trading, son los volúmenes de liquidaciones. Plataformas como Coinglass hacen seguimiento a cuántas ordenes en corto y largo se abren al día para el precio de Bitcoin, así como cuales son liquidadas en el transcurso de la semana.
¿Por qué interesan las ordenes en corto y largo? Pues, por una cuestión muy simple: son una especie de termómetro sobre cómo los traders ven el mercado y evalúan los próximos movimientos de la criptomoneda. Las posiciones en corto son abiertas por aquellos traders que consideran que el mercado tendrá un movimiento bajista, mientras que las posiciones en largo indican una creencia hacia una tendencia alcista.
Cuando los volúmenes de ordenes en corto aumentan, significa que el mercado se está preparando para un periodo bajista y afila sus herramientas para generar dinero en esta movida. No obstante, cuando es al contrario y las ordenes en largo proliferan, entonces el sentimiento de los traders es positivo y esperan que BTC se siga revalorando.
Si alguno de estos dos grupos se equivoca en sus predicciones y se vence el plazo en el que estará abierta la orden, entonces dichas posiciones serán liquidadas y los traders en cuestión perderán dinero. De esta manera, se confirma la tendencia sugerida por los actores del mercado y los traders que analizan estos datos pueden sacar conclusiones sobre el comportamiento de otros inversionistas.
Aunque no se trata de una ciencia cierta y no es una buena idea invertir basándote únicamente en las expectativas de los demás, las ordenes que se abren en el mercado resultan ser una brújula para las emociones que dominan a los traders en un periodo especifico. Una herramienta que puede ser muy útil si tomamos en cuenta que, a la hora de invertir, las emociones y psicología del mercado tienen un importante peso en la dirección que tomará el precio de un activo.