Hechos clave:
-
Bitcoin ha probado ser una inversión rentable a largo plazo.
-
La compra directa de bitcoin se realiza con mayor frecuencia en los exchanges.
-
Los fondos de inversión en bitcoin están dirigidos a los inversionistas institucionales.
-
Compras recurrentes de bitcoin de montos bajos ayudan a sortear la volatilidad.
Table of Contents
Invertir en bitcoin es más sencillo de lo que parece. Existen varias maneras de hacerlo, de acuerdo a las expectativas y requerimientos de quienes desean invertir en esa criptomoneda.
Para invertir en bitcoin, el primer requerimiento es disponer de una wallet de bitcoin o cartera que permita almacenar y gestionar dicha criptomoneda. Las wallets son aplicaciones de software o dispositivos de hardware que almacenan las llaves públicas y privadas de Bitcoin.
Luego es necesario adquirir los bitcoins, para lo cual hay que disponer de fondos de dinero fíat, u otras criptomonedas, para poder comprar los bitcoins o fracciones de bitcoin que se requieren. A continuación, abordamos los aspectos básicos de cómo adquirir y gestionar bitcoins, así como diferentes tipos de inversión en este activo digital.
1 Inversión a través de la compra directa de bitcoin
La forma más sencilla y directa para adquirir bitcoins es comprarlos a una persona conocida que ya esté participando en el ecosistema de bitcoin. Esta modalidad tiene la ventaja de que la transacción se realiza a conveniencia de las partes, y los métodos de pago pueden ser más flexibles.
La modalidad de compra de bitcoin más utilizada se realiza a través de los exchanges o intercambios, como Coinbase, Huobi o Binance, o mediante plataformas P2P, o plataforma entre pares, como LocalBitcoins o Paxful.
Es necesario inscribirse en el exchange o plataforma P2P seleccionados, para lo cual usualmente exige su información y datos personales. Esto forma parte de las políticas KYC (Conoce a tu Cliente) adoptadas por la mayoría de estas plataformas. También es necesario asociar una cuenta bancaria a la cuenta del exchange, que permita los pagos de los BTC adquiridos, y también recibir dinero nacional cuando se venden los bitcoins.
Si remontamos desde el momento de su lanzamiento, el valor de Bitcoin tiene una tendencia mayoritariamente alcista. Fuente: buybitcoinworldwide.com
Una vez que se dispone de bitcoins, el nuevo usuario de bitcoin deberá familiarizarse con los diferentes aspectos de la compra venta de bitcoin.
Tus llaves, tus bitcoins
El lema «Tus llaves, tus bitcoins» es difundido por la comunidad bitcoiner, y lo que quiere transmitir es que no es aconsejable mantener los bitcoins en wallets controladas por los exchanges. Los usuarios de exchanges deben transferir a estos solo los bitcoins que vayan a vender, y mantener en una wallet propia el resto de sus fondos.
2 Inversión en fondos de bitcoin
Existen fondos de inversión en bitcoin cuyas acciones hacen seguimiento al precio de bitcoin. Algunos ejemplos de estos fondos son el fondo GBTC de Grayscale, y el Bitwise 10 Private Index Fund, ambos enfocados en el mercado estadounidense.
Al adquirir acciones de estos fondos, se adquiere exposición a bitcoin, pero no se compra el activo directamente. El inversionista no tiene que preocuparse por la custodia y gestión de los BTC, labores que quedan en manos de los administradores del fondo.
Una desventaja de los fondos mencionados, para los inversionistas individuales, es que están dirigidos de manera predominante a inversionistas institucionales. Los montos mínimos de inversión son altos para personas que quieren invertir en bitcoin y, por otra parte, quienes adquieren acciones tienen límites fijados en cuanto a las ventas de las mismas.
Los ETF o fondos cotizados de bitcoin han contribuido a que más inversionistas individuales inviertan en bitcoin, ya que las acciones tienen un monto accesible y hay menos limitaciones para adquirirlas.
3 Trading de bitcoin
El trading, o compra y venta de bitcoin con la expectativa de generar ganancias, se realiza principalmente en exchanges y plataformas P2P. La estrategia más común se basa en la compra de bitcoin con expectativas de vender a un precio más elevado.
A diferencia del trading de acciones de empresas, que normalmente exige a los inversionistas ser traders acreditados, los requerimientos para comenzar a hacer trading de bitcoin son mínimos. Basta con tener una conexión a Internet y un capital que supere los 5 ó 10 dólares para comenzar a hacer trading de bitcoin en los exchanges como Binance, Coinbase, u Huobi, entre otros.
Cada exchange o plataforma P2P tiene requisitos de ingresos diferentes, si bien todas exigen información que permite identificar a los clientes.
Las denominadas posiciones en largo y en corto respecto al trading de bitcoin, son una referencia a si el trader posee o no los BTC con los cuales comercia. En las posiciones en largo, el trader compró y posee los bitcoins. En cambio, en las posiciones en corto, el trader comercia con bitcoins que pertenecen al exchange o a una firma de corretaje.
El trader que tiene una posición en largo tiene la expectativa de que el precio suba y obtiene beneficios cuando esto ocurre. El trader con una posición en corto, obtiene los BTC de un tercero y los vende al precio vigente. Si el precio baja, compra los BTC que debe devolver y queda con una ganancia. Pero si el precio sube, entonces pierde dinero al comprar los BTC que debe devolver.
También es posible hacer trading con derivados de bitcoin, tales como los futuros y opciones de bitcoin que se comercian a través de contratos. Un Contrato de Futuros de bitcoin es un acuerdo legal para vender o comprar BTC, a un precio predeterminado, en una fecha específica en el futuro.
Estos derivados se comercian usualmente en un exchange especializado en futuros, como Chicago Mercantile Exchange (CME), si bien los principales exchanges han incorporado unidades dedicadas al comercio de futuros.
El volumen comerciado de derivados de bitcoin es normalmente superior al volumen al contado o spot.
4 Inversión en acciones de compañías de bitcoin
Otra manera de tener exposición a bitcoin es a través de la compra de acciones de compañías de bitcoin como las de minería, por ejemplo, Marathon Digital Holdings o Riot Blockchain. Las acciones de compañías que tienen una estrategia de inversión en bitcoin, como MicroStrategy, Tesla y Coinbase forman parte de esta opción de inversión indirecta.
Las primeras empresas por BTC adquiridos
Las primeras empresas por BTC adquiridos, son: MicroStrategy, seguida por Marathon Digital Holdings, Hut Mining 8, Tesla y Block.
Esta modalidad de inversión en compañías de bitcoin permite a los inversionistas tener exposición en bitcoin a través de una cuenta de corretaje usual.
Los inversionistas que escogen esta modalidad no poseen bitcoins, sino acciones que hacen seguimiento al precio de esta criptomoneda, con lo cual no tienen a su cargo la operación ni la custodia de los BTC.
Por otra parte, es posible que el precio de las acciones varíe debido a una acción gerencial de la empresa, sin relación con el precio de bitcoin. Esto agrega un riesgo a la inversión a través de las acciones de las empresas de bitcoin.
5 Minería
Otra manera de inversión en bitcoin es través de la minería de BTC. En la actualidad, los mineros reciben una recompensa de 6,25 BTC por bloque. En la minería se invierte dinero, tiempo y esfuerzo y se gana al contribuir a mantener la red de Bitcoin, además de dinero.
Con la minería se gana dinero en bitcoin, pero a una tasa proporcional a la inversión. La concepción de que basta invertir en unos equipos de minería para obtener la recompensa por minar un bloque cada 10 minutos es totalmente falsa. La inversión en los equipos de minería es solo una parte, pues hay que considerar los costos de instalación y mantenimiento.
Es necesario mencionar que la recompensa de bloque se reduce a la mitad cada cuatro años, y que los mineros también reciben ingresos por comisiones sobre las transacciones. Dentro de la hipótesis de un precio creciente de BTC, la reducción de la recompensa de bloque sería compensada por un aumento en las comisiones en el largo plazo.
6 Estrategias de inversión más populares
Hodl o ahorro
«Hodl» o Ahorro se asocia a la estrategia de «aguantar» o ahorrar los BTC adquiridos, con la convicción de una apreciación en períodos largos. Este término está asociado a la estrategia de comprar y retener los bitcoins sin importar los cambios en el precio. El inversionista que hace hodl confía en que, más allá de las fluctuaciones transitorias del precio, la tendencia a largo plazo es creciente.
Entre las desventajas de esta estrategia está la volatilidad de bitcoin, que lleva a oscilaciones importantes del valor de los fondos en bitcoin. Se requiere un mayor apetito por el riesgo que con instrumentos de inversión más convencionales y suficiente capacidad de capital para evitar ventas forzadas.
DCA o Dollar Cost Average
La estrategia Dollar Cost Averaging (DCA) consiste en una serie de compras recurrentes de bitcoin, por un monto definido y en un período determinado. Por ejemplo, comprar 10 dólares de bitcoin por mes, durante un año.
El objetivo de DCA es minimizar la volatilidad pues las compras periódicas resultan en un precio promedio. Si se compra más barato en uno de los períodos, el promedio del precio baja. Si el precio sube, el promedio sube, pero se arrastran las ganancias de los períodos anteriores. Como el DCA no atiende a topes o a fondos del precio, elimina el componente emocional que sí está presente en el trading.
7 ¿Cuándo es un buen momento para invertir?
No hay una fecha u hora precisa para empezar a invertir en bitcoin. El momento adecuado es cuando el inversionista se siente preparado y bien informado sobre la dinámica del mercado.
Aquellos inversionistas que ya tienen conocimiento de bitcoin y reconocen sus ventajas, como la de transacciones que no se pueden censurar, o su funcionamiento descentralizado, deben profundizar su investigación sobre el mercado, con miras a la inversión.
Quienes ya realizan trading con otros activos, pueden explorar con estrategias de inversión de mediano y largo plazo como la compra de acciones de empresas de bitcoin, que no requieren compra directa de la criptomoneda.
Es conveniente realizar pruebas tanto en el mercado spot de bitcoin como en los de las acciones y fondos, para así familiarizarse con la dinámica de cada uno.
En el trading la volatilidad no debe verse como una traba, sino como una oportunidad, ya que permite ensayar estrategias diferentes que se acoplan a tendencias alcistas o bajistas.
Ojo con las ofertas engañosas
Las estrategias de inversión en bitcoin a corto plazo, que se basan en la premisa de que su precio puede duplicar en días o semanas, no son aconsejables. De hecho, la mayoría de las ofertas de inversión en bitcoin a través de redes sociales, que ofrecen altos retornos en plazos mínimos, incluso muy por encima del retorno vigente de bitcoin, son estafas.
8 ¿Cuánto invertir en bitcoin?
Tratándose de un activo volátil, la inversión en bitcoin debe limitarse a la cantidad de dinero que puedas perder, sin que eso afecte tu presupuesto. Hay estrategias de inversión gradual, como la ya explicada Dollar Cost Average (DCA), en la que se invierte una cantidad por medio de aportes mensuales iguales en monto, durante un período determinado. La cantidad que se invierta debe, preferiblemente, pertenecer a un excedente del presupuesto que se maneja normalmente.
9 ¿Cuánto es lo mínimo que puedo invertir en bitcoin?
Hasta casi 1 dólar en bitcoin puedes comprar si realizar tu operación con un tercero de forma directa. Ergo, una persona conocida, tal como un amigo, familiar o vecino. Es muy sencillo: simplemente se realiza la transferencia de los BTC entre las wallets del vendedor y el comprador, asi como el pago se realiza por un acuerdo entre las partes.
El monto mínimo de transacción de bitcoin es 0,0000546, equivalente a USD 1,25 al precio actual de bitcoin.
Los exchanges y plataformas de P2P, por su parte, tienen montos mínimos de inversión estipulados. Generalmente estos mínimos están en el orden de 5 a 10 dólares. En Binance, por ejemplo, se puede adquirir bitcoin por un mínimo de 5 dólares, mientras que en la plataforma Binance P2P, el mínimo es de 10 dólares.
10 ¿Cómo liquidar mi posición en bitcoin?
Si un ahorrista de bitcoin quiere liquidar su posición en esa criptomoneda, puede hacerlo a través de la venta directa a una persona conocida. Si esa persona realiza ventas frecuentemente, o se trata de montos altos, es más conveniente utilizar un exchange o una plataforma P2P. Es necesario chequear las comisiones que cobran las diferentes plataformas, para así escoger la más conveniente.
11 ¿Debo pagar impuestos al invertir en bitcoin?
Respecto a las obligaciones tributarias que tiene un inversionista de bitcoin, estas no se diferencian de las que ya poseen los inversionistas de otros activos. Tanto en España como en la mayoría de los países latinoamericanos, lo que está sujeto al pago de impuestos es el total de ganancias obtenidas con bitcoin en un período fiscal determinado.
De acuerdo a cada país, cambian las características de bitcoin como activo, lo cual determina la aplicación del impuesto a las ganancias. Por ejemplo, en Chile bitcoin se considera un activo digital, mientras que en Colombia se trata como un bien inmaterial. En Argentina, no hay una definición específica de bitcoin como activo, entonces rige la Ley de Impuesto a las Ganancias. En Perú, si en la compra/venta de bitcoin como actividad empresarial se obtiene un mayor valor, se paga impuesto sobre las ganancias. En caso de dudas, revise la legislación vigente de su país.
12 ¿Cómo minimizar mis pérdidas al invertir en Bitcoin?
A través de la gestión de riesgo en el trading de bitcoin, es posible reducir los riesgos de pérdidas ante fluctuaciones desfavorables del precio. Uno de los recursos más usados en la gestión de riesgo es el denominado stop loss, (S/L).
¿Qué es la orden stop-loss?
Se trata de un tipo de orden que se usa para cerrar una operación cuando el precio llega a cierto nivel. Por ejemplo, supongamos que se determina que la máxima pérdida permitida en una inversión en bitcoin es de 3%. Esto conduciría a colocar una orden de stop loss a un 3% por debajo del precio de compra.
El inversionista tiene fijado un nivel de pérdida máximo y mientras no lo supera, asume las pérdidas mientras que la operación se mantiene. Por ejemplo, si el precio vigente de bitcoin es de USD 23.300 y el stop-loss es de 3%, la operación se detiene cuando el precio en descenso llega a USD 22.310.
Tal como se muestra en el gráfico, al alcanzar el nivel de stop-loss, la operación se detiene, lo que evita pérdidas superiores a las previstas.
13 ¿Es seguro invertir en bitcoin, cuáles son los riesgos?
Toda inversión es riesgosa y bitcoin no está exento de esta regla. La volatilidad de bitcoin es uno de los factores que más riesgo introducen en el trading de esta criptomoneda. El inversionista puede perder mucho dinero con movimientos no esperados del precio.
Sin embargo, cuando un inversionista toma en cuenta esa volatilidad, aunque es mayor que la que exhiben los activos tradicionales, puede adoptar estrategias que permitan obtener ganancias a corto, mediano o largo plazo.
Un inversionista de bitcoin con muy poca disposición a vender, de acuerdo a la tendencia creciente del precio de bitcoin, tiene posibilidades de obtener beneficios a largo plazo. Los inversionistas concentrados en el comercio a corto y a mediano plazo, pueden obtener ganancias aplicando diferentes estrategias que ya existen en el trading de activos tradicionales.
La complejidad de la gestión de bitcoin, que implica un manejo seguro de las carteras y especialmente de las llaves privadas es un factor de riesgo para quien se inicia. Las dificultades de la auto-custodia lleva a muchos usuarios a confiar en los exchanges y dejar sus bitcoins en manos de estos, con un gran riesgo de pérdidas, como ocurrió en los recientes casos de colapsos de exchanges, como el de FTX.
Quienes se dedican a estafar a los ahorristas de bitcoin renuevan constantemente sus métodos maliciosos, lo cual introduce otro riesgo potencial. Como recomendación final, no conviene disminuir la inversión en bitcoin para invertir en otra criptomoneda. Las promesas de enriquecimiento rápido a través de muchas monedas diferentes a bitcoin, suelen llevar a pérdidas cuantiosas.
Bitcoin no te hace millonario en un día
La posibilidad de estafa, robo o pérdida está siempre latente en el mercado de bitcoin, por lo cual quien empieza a invertir debe informarse y asesorarse antes de elegir una plataforma de inversión. El precio de bitcoin no se duplica normalmente en días o semanas, por lo cual hay que desconfiar de planes de inversión en bitcoin que ofrecen ganancias extraordinarias en poco tiempo.
Otro de los riesgos es el de los ataques cibernéticos. Los exchanges son el blanco preferido de los hackers, que han logrado robar los bitcoins bajo custodia aprovechando brechas de seguridad de esas plataformas. En ocasiones, han sido los administradores de los exchanges quienes se han apropiado indebidamente de los fondos de los usuarios.
Junto a los aspectos que pueden ser beneficiosos, la inversión en bitcoin presenta retos a los inversionistas que exigen profundizar en la preparación sobre este activo digital y sobre los diferentes aspectos del trading del mismo, información que puedes conseguir en otras entradas de nuestra Criptopedia.